Taiwán advirtió que un bloqueo de China sobre la isla generará consecuencias en otros países de la región

La ministra de Economía de Taipei dijo que Japón, Corea del Sur y las naciones de Asia Oriental también se verían afectadas si Beijing decide cercar aún más a la ínsula que reclama la independencia

Compartir
Compartir articulo
Taiwán alertó sobre las consecuencias en el Indo-Pacífico de un bloqueo de China sobre la isla  REUTERS/Ann Wang
Taiwán alertó sobre las consecuencias en el Indo-Pacífico de un bloqueo de China sobre la isla REUTERS/Ann Wang

La ministra de Economía de Taiwán, Wang Mei Hua, advirtió este jueves que un bloqueo de China a la isla perjudicaría a otras naciones de la región, incluyendo a Beijing.

Taiwán no sería la única víctima en ese tipo de comportamiento. Japón, Corea del Sur, los países de Asia Oriental e incluso la propia China sufrirían mucho por ello”, advirtió Wang Mei Hua en declaraciones a la agencia Bloomberg.

El Gobierno taiwanés reconoció que Taipei ha elaborado planes en el caso de que se produzca dicho escenario, declaraciones que subrayan la seriedad con la que la administración se toma la posibilidad de un conflicto con China.

Wang adelantó que el Gobierno se está ocupando de los posibles problemas que generaría una ruptura total con la China peninsular por los problemas de autosuficiencia energética de la isla. Según indicó la funcionaria, el Ejecutivo está buscando diversificar las fuentes de su suministro energético.

La ministra de Economía de Taiwán, Wang Mei Hua  REUTERS/Ann Wang
La ministra de Economía de Taiwán, Wang Mei Hua REUTERS/Ann Wang

“Dadas las posibles implicaciones de cualquier tipo de bloqueo, hemos hecho preparativos en nuestra red eléctrica a corto, largo y medio plazo para tener múltiples soluciones”, aseguró.

No obstante, Wang reiteró que desde la isla apoyan el camino de la paz. “Nuestro deseo es mantener la paz”, aseguró. “Dicho esto, todavía tenemos que afrontar la situación actual con la debida preparación”, afirmó, al referirse a la creciente tensión en la región después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, visitó la isla, acción por la que China aumentó los ejercicios militares.

Tras la visita de la funcionaria norteamericana, China impuso nuevas sanciones comerciales a Taiwán al prohibir la importación de cítricos, brotes de bambú congelados y dos tipos de pescado procedentes de ese territorio, así como la exportación de arena a la isla como forma de retaliación por la permanencia de Pelosi en Taipei.

Desde entonces la isla ha quedado en alerta, ante la posibilidad de que Beijing decida ampliar las sanciones en su contra como castigo por la defensa de la independencia de la isla.

ESTILO DEMOCRÁTICO

La líder de Taiwán advirtió a Beijing el lunes que la isla nunca abandonaría su estilo de vida democrático en un discurso del día nacional en el que trazó paralelismos con la invasión rusa de Ucrania.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen  REUTERS/Ann Wang
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen REUTERS/Ann Wang

Los 23 millones de habitantes de la democracia autogobernada viven bajo la constante amenaza de invasión del Partido Comunista de China, y la guerra de Moscú en Ucrania ha profundizado los temores de que Beijing intente algo similar con la isla.

En su discurso, la presidenta Tsai Ing-wen comparó la invasión de Moscú con el objetivo de Beijing de algún día tomar el control de Taiwán, lo que ha prometido hacer, por la fuerza si es necesario.

“No podemos ignorar en absoluto el desafío que estas expansiones militares representan para el orden mundial libre y democrático”, dijo.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: