
El Ministerio taiwanés de Defensa denunció la presencia de nueve aviones y cinco buques militares chinos en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) el lunes, de las que cuatro aeronaves cruzaron la llamada línea media del Estrecho de Taiwán, informaron fuentes oficiales.
Los aparatos del Ejército Popular de Liberación que cruzaron la línea media fueron dos cazas SU-30, un Shenyang J-16 y un bombardero Xi’an JH-7, según la cartera de Defensa.
La línea media del Estrecho de Formosa, que en la práctica es una frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Beijing en las últimas décadas, ha sido cruzada constantemente en las últimas semanas por fuerzas chinas durante maniobras militares.
El sábado Taiwán denunció una nueva incursión, con la novedad de haber detectado la presencia por primera vez de un nuevo tipo de dron de vigilancia armado, un CH-4, informó el diario oficialista Global Times.
El CH-4 es el sexto modelo de drones utilizado por Beijing en septiembre para misiones de observación, y el segundo que se estrena para estas labores tras el WZ-7 de reconocimiento a gran altura, que hizo lo propio el jueves pasado.

La cartera castrense de la isla indicó la semana pasada que había detectado por primera vez drones militares chinos el 8 de septiembre cruzando la línea media del Estrecho de Taiwán.
El Ministerio de Defensa de la isla comenzó a informar de la irrupción de aviones chinos en su ADIZ en 2009.
En el último año aumentó el número de incursiones chinas, acciones que han sido condenadas tanto por Taiwán como por Estados Unidos.
Estos movimientos alcanzaron su pico de frecuencia a comienzos de octubre del año pasado, cuando Beijing celebraba el aniversario de la fundación de la República Popular China.
La visita a principios de este mes de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, ha irritado profundamente al régimen chino, que ha respondió con sanciones económicas y con el anuncio de maniobras militares en las aguas que rodean Taiwán.
China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
Taiwán, con quien EEUU no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EEUU, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Volodimir Zelensky confirmó la recuperación de gran parte de tierras ocupados por Rusia en el sur de Ucrania
Las declaraciones del jefe de Estado se dieron en paralelo a los reportes de los combates en áreas estratégicas del territorio ucraniano, donde se desarrollan acciones de contraofensivas planeadas por Kiev
¿Podría el arresto del ex príncipe Andrés acabar con la monarquía británica?
La caída en desgracia de Mountbatten-Windsor tendrá enormes repercusiones para la realeza británica
Las zonas de Ucrania bajo control ruso se enfrentan a problemas de agua, calefacción y vivienda
Vladimir Putin admitió que infraestructura en las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia están en ruinas y requieren soluciones rápidas

Persecución en Irán: el régimen condenó a muerte a 30 manifestantes arrestados durante las masivas protestas
Amnistía Internacional advirtió que la cifra podría ser mayor, ya que las autoridades intimidan a las familias e impiden la defensa legal independiente
Refugiados en Ucrania, perseguidos por Pyongyang: el drama de los soldados norcoreanos que temen volver a casa
Activistas y organismos internacionales alertan sobre el riesgo de tortura y castigos familiares en caso de repatriación



