Decenas de mandatarios y líderes mundiales llegan a Londres para el funeral de la reina Isabel II

La ceremonia se llevará a cabo el lunes 19 de septiembre a las 11:00 hora local. En su primera reunión con el Consejo Privado el rey Carlos III aprobó de manera oficial que se declare día festivo

Guardar
Members of the public pay
Members of the public pay their respects as they pass the coffin of Queen Elizabeth II, Lying in State inside Westminster Hall, at the Palace of Westminster in London on September 18, 2022. - Britain was gearing up Sunday for the momentous state funeral of Queen Elizabeth II as King Charles III prepared to host world leaders and as mourners queued for the final 24 hours left to view her coffin, lying in state in Westminster Hall at the Palace of Westminster. PAUL ELLIS/Pool via REUTERS

Decenas de reyes, jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo llegan a Londres este domingo para participar en el multitudinario funeral de Isabel II.

El impacto y trascendencia de la monarca que más tiempo reinó su país se pone de manifiesto en la lista de asistentes a unas exequias como no se veían en Londres desde la muerte, en 1965, de Winston Churchill, que lideró al país durante la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el de Francia, Emmanuel Macron, el de Brasil, Jair Bolsonaro, los monarcas de España, Suecia, Noruega, Luxemburgo, Mónaco, Bélgica u Holanda, o el emperador japonés Naruhito, asistirán al funeral de Estado en la Abadía de Westminster.

Algunos ya están en la capital británica, como Biden, quien llegó durante la noche junto a su esposa Jill, o el primer ministro canadiense Justin Trudeau, que se reunió el sábado con el rey Carlos III y otros representantes de la Commonwealth. También arribó al Reino Unido el emperador de Japón Naruhito acompañado por la emperatriz Masako.

El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, también partió hacia Londres para asistir a los funerales de la reina Isabel. Lo propio hizo el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y su esposa, Kim Keon-hee.

La concentración de tantos mandatarios, y el funeral en general, suponen un reto de seguridad “mayor que los Juegos Olímpicos de 2012″, dijo a la prensa el subcomisario adjunto de Scotland Yard, Stuart Cundy.

En la tarde del domingo, los dirigentes participarán en una recepción ofrecida por Carlos III en el Palacio de Buckingham.

En ella probablemente coincidirán Felipe VI de España y su padre, Juan Carlos I, una estampa inédita desde que este se instaló en los Emiratos Árabes Unidos en 2020 tras trascender que se estaba investigando el origen de su fortuna.

Algunos ya están en la
Algunos ya están en la capital británica, como Biden, quien llegó durante la noche junto a su esposa Jill

Los funerales del lunes arrancarán con el traslado del féretro de la reina desde la capilla ardiente instalada en el Parlamento británico, en la sala Westminster, a la cercana abadía del mismo nombre.

A las 11:00 hora local empezará el servicio fúnebre oficiado por el deán de Westminster, David Hoyle, y con un sermón de Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia Anglicana, de la que el rey de Inglaterra es cabeza desde la ruptura de Enrique VIII con Roma en el siglo XVI.

Tras el servicio, el féretro de Isabel II recorrerá en un afuste tirado por marineros las calles de Londres hasta el arco de Wellington, en Hyde Park Corner, en un cortejo en el que se esperan un millón de personas.

Desde allí saldrá en coche hasta el castillo de Windsor, a unos 30 kilómetros, donde tendrá lugar un nuevo servicio fúnebre, más familiar, y su entierro, ya en privado.

Desde el sábado, 48 horas antes del cortejo, las primeras personas empezaron a apostarse en las calles del recorrido.

Desde el sábado, 48 horas
Desde el sábado, 48 horas antes del cortejo, las primeras personas empezaron a apostarse en las calles del recorrido.

“La noche ha sido fría pero vale la pena”, explicó Carole Budd, una profesora de escuela de 65 años, situada cerca de Westminster.

“Asistí al funeral de Lady Di cuando era adolescente, justo delante de la Abadía de Westminster, y el ambiente era increíble”, recordó Magdalena Staples, de 38 años y acampada en la plaza Parliament, en referencia a la despedida de la primera esposa de Carlos III.

La Abadía de Westminster tiene capacidad para 2.200 personas. Por parte británica, estarán presentes la familia real, la primera ministra Liz Truss, antiguos primeros ministros y otras personalidades.

También asistirán unas 200 personas condecoradas por la reina en junio de este año, entre las que se encuentra el personal sanitario que participó en la respuesta a la pandemia de Covid-19.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Quiénes se sumaron a la iniciativa del Consejo de Paz de Donald Trump y firmaron su compromiso en Davos

La presentación del nuevo organismo internacional, durante una ceremonia en el Foro Económico Mundial, reunió a líderes de distintos países para coordinar acciones ante crisis globales y avanzar hacia la estabilización de regiones en conflicto

Quiénes se sumaron a la

Una turbina de avión se incendió en la pista y obligó a frenar el despegue en un aeropuerto brasileño

El incendio en el motor izquierdo obligó a la tripulación a abortar la maniobra de despegue en Florianópolis; a bordo viajaban 180 pasajeros y seis tripulantes, y no se registraron heridos

Una turbina de avión se

Los deslizamientos de tierra dejan dos muertos y varios desaparecidos en Nueva Zelanda

Las autoridades informaron sobre tragedias ocurridas en la Isla Norte, donde equipos de rescate siguen buscando a personas entre escombros tras los derrumbes provocados por lluvias intensas

Los deslizamientos de tierra dejan

Los organizadores de la vigilia de Tiananmen en Hong Kong se declaran inocentes ante el tribunal chino que los acusa de subversión

La audiencia judicial examina la respuesta de los exlíderes de la alianza prodemocracia que enfrentan cargos en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por China a la ciudad

Los organizadores de la vigilia

El gobierno australiano recordó con un jornada nacional de luto a las víctimas de tiroteo antisemita en Bondi Beach

La sociedad australiana se unió en manifestaciones de duelo y homenajes tras el más grave ataque armado en el país en treinta años, mientras aumentan las demandas de respuestas oficiales y nuevos controles de armas

El gobierno australiano recordó con
MÁS NOTICIAS