
Ante el delicado estado de salud de la reina Isabel II de Inglaterra, quien fue puesta bajo supervisión médica estricta en su castillo de Balmoral, la cadena británica BBC le ordenó a sus conductores vestir trajes oscuros y corbata negra, al tiempo que anunciaron la suspensión de toda la programación habitual para seguir una grilla de emergencia al menos hasta las 6 de la tarde (hora local). La cobertura es exclusivamente relacionada con la situación de la monarca de 96 años.
De acuerdo con los protocolos oficiales la BBC debe ser la primera cadena de medios en notificar a los ciudadanos del Reino Unido en caso del fallecimiento de la reina. “Es cuestión de horas, temo que el desenlace será el peor”, dijo uno de los corresponsales del canal.
Durante los últimos tiempos se han filtrado diversas informaciones sobre el deterioro de la salud de la monarca británica, sin embargo, esta es la primera vez que la BBC le da tanta importancia a la cobertura de este hecho, por lo que se teme que la situación de Isabel II sea muy grave.

Asimismo, el reconocido medio de comunicación modificó el tradicional color rojo de su logotipo y en su lugar comenzaron a utilizarlo en color negro en sus cuentas oficiales en las redes sociales,así como en su página web.

Existe en el Reino Unido un protocolo llamado “Operación Puente de Londres”, el cual consiste en un despliegue diplomático y ejecutivo de 10 días cuidadosamente planeado que se pondrá en marcha el día en que muera la reina.
Entre los preparativos para ese fatídico Día D se ha determinado que todas las banderas del gobierno deben bajarse a media asta en diez minutos después del deceso, y acto seguido habrá una alocución en televisión del Principe Carlos -primero en la línea para acceder al trono-, quien también se embarcará en una gira por el Reino Unido. Mientras tanto, se realizará un servicio conmemorativo en la Catedral de San Pablo para ministros que se verá “espontáneo”.
La “Operación London Bridge” (Puente de Londres) se filtró a los medios después de ser actualizada durante la pandemia de coronavirus. Allí, el día en que fallece la reina es llamado “Día D”.

Este plan se creó por primera vez en la década de 1960, pero nunca se había publicado con tanto detalle. Pese a su difusión, no hubo indicios de que Su Majestad se encuentre en mal estado de salud en ese momento y generó inquietud sobre cómo se pudieron hacer públicos documentos tan sensibles.
En una vergüenza aún mayor para el gobierno, la operación “Spring Tide”, el plan celosamente guardado para el acceso al trono del príncipe Carlos, también se incluyó en la filtración. Eso sí, no incluye detalles de su coronación, que podría ser varios meses después.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El primer ministro francés Sébastien Lecornu enfrenta una prueba clave tras aprobar el presupuesto sin consenso
El recurso al artículo 49.3 por parte del gobierno francés intensifica la crisis política, con la estabilidad del Ejecutivo en juego y nuevos desafíos por parte de la oposición en la Asamblea Nacional
La Corte Penal Internacional advirtió sobre los asesinatos en masa y las fosas comunes en Sudán
La fiscalía del tribunal internacional alertó al Consejo de Seguridad de la ONU sobre ejecuciones sistemáticas de civiles atribuidas a las fuerzas paramilitares y presentó pruebas audiovisuales y satelitales que apuntan a crímenes de guerra y de lesa humanidad en el oeste del país africano
Más de 160 fieles fueron secuestrados en ataques coordinados a iglesias del norte de Nigeria
La incursión armada se produjo durante misas dominicales en una zona rural del estado de Kaduna y vuelve a exponer la magnitud de la violencia criminal y la fragilidad de la seguridad en el norte del país

Las lluvias en el sur de África causaron más de 150 muertes y miles de desplazados
Mozambique y Sudáfrica afrontan una grave emergencia tras semanas de tormentas, inundaciones y destrucción. Las autoridades priorizan el rescate mientras crecen los riesgos por nuevas precipitaciones y la amenaza de ciclones tropicales

Crisis política en Bulgaria: renunció el presidente Rumen Radev
El mandatario búlgaro, Rumen Radev, comunicó su dimisión tras la caída del último gobierno y en un contexto de protestas y divisiones que han marcado la vida política del país desde 2021


