
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró este domingo el acuerdo entre Serbia y Kosovo para poner fin a su disputa sobre el reconocimiento de documentos de identidad y afirmó que la organización sigue “atenta” al conflicto entre ambas partes, a las que pide “diálogo político”.
“Celebro el acuerdo sobre libertad de movimiento facilitado por la UE entre Kosovo y Serbia”, escribió el noruego en la red social Twitter, antes de animar al presidente serbio, Aleksandar Vucic, y al primer ministro kosovar, Albin Kurti, a “resolver las cuestiones pendientes a través del diálogo político”.
Además, Stoltenberg subrayó que la operación de mantenimiento de la paz de la OTAN en Kosovo (KFOR) sigue “atenta” a la situación entre Belgrado y Pristina.
El mensaje del secretario general de la OTAN llega un día después de que los gobiernos de Serbia y de Kosovo alcanzaran, con la mediación de la UE, un acuerdo para desbloquear la disputa sobre el reconocimiento mutuo de sus documentos de identidad.
En virtud de ese pacto, los serbios de Kosovo, así como todos los demás ciudadanos, podrán viajar libremente entre Kosovo y Serbia usando sus tarjetas de identidad, según explicó el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
El alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell aseguró que obtuvo “garantías” del primer ministro kosovar, Albin Kurti, y que a cambio, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, accedió a eliminar el permiso que Belgrado imponía a los visitantes con documentación kosovar.

La dos partes no alcanzaron en cambio hasta ahora ningún compromiso sobre la exigencia de Pristina de exigir a los serbios de Kosovo el reemplazo de las matrículas serbias de sus vehículos.
“El trabajo no ha terminado, quedan algunos problemas pendientes. Espero que ambos dirigentes sigan demostrando pragmatismo y espíritu constructivo para resolver el problema de las matrículas”, afirmó Borrell.
Petar Petkovic, jefe de la oficina de Serbia para Kosovo, celebró el acuerdo de libre circulación.
“Hemos conseguido garantizar la paz y la estabilidad en el territorio de Kosovo y preservar los documentos de identidad para los serbios” que viven en Kosovo “y, por tanto, también la presencia del Estado serbio en este territorio”, dijo en un comunicado.
A finales de julio se vivieron momentos de máxima tensión en la zona fronteriza entre ambos países ante la inminente entrada en vigor de unas medidas que Pristina calificó como de “reciprocidad”, por las que dejaba de aceptar los documentos de identidad y las matrículas de coches de Serbia.
Gracias a presiones de Estados Unidos y de la UE, Kosovo accedió entonces de suspender la entrada en vigor de sus medidas por un mes, hasta el 31 de agosto.
Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, declarada en 2008 por su antigua provincia, habitada por una mayoría de albano-kosovares.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Japón y el Mercosur estrecharon sus lazos con un “Marco de Asociación Estratégica” para avanzar en una economía de mercado abierta
Las autoridades del bloque sudamericano buscan reducir impuestos al comercio y eliminar obstáculos regulatorios, con el objetivo de facilitar el intercambio de bienes y servicios entre ambas regiones del globo

El enviado ruso de Vladimir Putin a Miami afirmó que el avance de las negociaciones con EEUU por la paz en Ucrania es “constructivo”
Un representante del Kremlin dialogó con funcionarios estadounidenses este sábado en busca de acuerdos para finalizar la guerra en territorio ucraniano y confirmó que las reuniones continuarán este domingo
Ucrania y Portugal anunciaron la fabricación conjunta de drones marítimos para hacer frente a la amenaza rusa
Luis Montenegro, primer ministro luso, dijo que su viaje a Kiev tiene “un significado muy especial porque estamos en un país que ha sido agredido e invadido”, y planteó la necesidad de dar a Kiev “apoyo financiero”
Zelensky dijo que solo EEUU puede persuadir a Rusia para terminar la guerra: “Debe dejar claro que, si no hay vía diplomática, habrá presión total”
El presidente de Ucrania pidió a Washington mayor presión sobre Moscú en medio de la nueva etapa de negociaciones entre las partes en Miami
Crecen los ataques contra el Estado Islámico en Siria: el Ejército de Israel detuvo a un terrorista en el sur del país
La operación militar en la zona de Rafid se llevó a cabo el miércoles, pero fue confirmada este sábado, un día después del bombardeo de EEUU en respuesta a los ataques yihadistas del fin de semana pasado que dejaron tres norteamericanos muertos



