El “cerebro de Putin” se salvó por una decisión de último momento: iba a viajar en el mismo auto en el que murió su hija

Fuentes cercanas a la familia indicaron que el ideólogo nacionalista Alexander Dugin tenía planeado conducir la camioneta a su nombre en la que explotó la bomba, pero finalmente decidió ir en otro vehículo y que Daria tome el volante

Compartir
Compartir articulo
Alexander Dugin, politólogo cercano a Vladimir Putin (via Reuters)
Alexander Dugin, politólogo cercano a Vladimir Putin (via Reuters)

Alexander Dugin, el ideólogo nacionalista ruso al que se suele llamar “el cerebro de Putin”, se salvó de la muerte por una decisión de último minuto, ya que él iba a viajar en el auto en el que explotó una bomba, un atentado que causó la muerte de su hija en las afueras de Moscú.

La explosión ocurrió mientras Daria Dugina regresaba de un festival cultural al que había asistido con su padre.

Se esperaba que los dos regresen juntos, pero luego decidieron ir en diferentes autos”, señaló The Guardian. Por su parte, la BBC indicó que se trató de una decisión “de último minuto” para viajar separados, reporte que también fue publicado por medios rusos.

Explosión fatal de vehículo de Darya Dugina en Rusia

En ese país, se informó que la camioneta SUV pertenece a Dugin, pero al final fue Dugina quien lo condujo hasta que explotó cerca de la localidad de Bolshie Viaziomy, a unos 40 kilómetros de Moscú. A su vez, analistas indicaron que el violento incidente, inusual en Moscú, probablemente agrave la animosidad entre Rusia y Ucrania.

“Daria conducía otro coche, pero tomó el suyo (de su padre), mientras que Alexander fue por otro camino. Él volvió, estuvo en el lugar de la tragedia. Por lo que entiendo, Alexander o probablemente ellos juntos eran el objetivo”, declaró a la agencia Tass Andrey Krasnov, amigo de Dugina y líder del movimiento social Russky Gorizont (Russian Horizon).

La detonación se debió a un artefacto explosivo colocado en el vehículo, y todo apunta a que “el crimen fue planificado y encargado”, indicaron los investigadores.

No están claros los vínculos exactos de Dugin con el presidente Vladimir Putin, pero el Kremlin frecuentemente se hace eco de la retórica de sus escritos y apariciones en la televisión estatal rusa. El teórico político ayudó a popularizar el concepto de “Novorossiya” (Nueva Rusia) que Moscú usó para justificar la anexión de la península ucraniana de Crimea y su apoyo a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania.

Dugin es un destacado defensor del concepto de “mundo ruso” y un vehemente partidario del envío de tropas rusas a Ucrania. Expresaba puntos de vista similares a los de su padre y aparecía como comentarista en el canal de televisión nacionalista Tsargrad. “Dasha, como su padre, siempre ha estado al frente de la confrontación con Occidente”, dijo la cadena Tsargrad el domingo, usando la forma familiar del nombre de ella.

Daria Dugina, frecuente analista de la TV rusa (via Reuters)
Daria Dugina, frecuente analista de la TV rusa (via Reuters)

Estados Unidos la sancionó en marzo por su trabajo como editora en jefe de United World International (UWI), un sitio web que Estados Unidos describió como un sitio de desinformación. El anuncio de sanciones citó un artículo de la UWI de este año que afirmaba que Ucrania “perecería” si era admitida en la OTAN.

El padre de Dugina promueve a Rusia como un país de piedad, valores tradicionales y liderazgo autoritario, y desdeña los valores liberales occidentales. En los últimos años Ucrania prohibió varios de sus libros, en particular “Ucrania. Mi guerra. Diario geopolítico” y “Revancha euroasiática de Rusia”.

Nadie ha sido identificado de inmediato como sospechoso por la explosión, pero Denis Pushilin, presidente de la separatista República Popular de Donetsk, que es un foco de la lucha de Rusia en Ucrania, culpó a los “terroristas del régimen ucraniano, que intentan matar a Alexander Dugin”.

infobae

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, negó la participación de Ucrania y dijo en la televisión nacional: “No somos un estado criminal, a diferencia de Rusia, y definitivamente no somos un estado terrorista”.

Indicó por el contrario que Rusia ha comenzado a “desintegrarse internamente” y que varios grupos políticos están empezando a enfrentarse en una lucha por el poder.

El analista Sergei Markov, exasesor de Putin, dijo a la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti que Alexander Dugin, no su hija, probablemente era el objetivo previsto. “Es completamente obvio que los sospechosos más probables son la inteligencia militar ucraniana y el Servicio de Seguridad de Ucrania”, añadió.

Igualmente, la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova, escribió en Telegram que “si se confirma la pista ucraniana (...) y eso deberán verificarlo las autoridades competentes, estaremos hablando de terrorismo de estado por parte del régimen de Kiev”.

(Con información de AP y AFP)

SEGUIR LEYENDO: