
Vadim Bakatin, el último jefe del KGB soviético, falleció a la edad de 85 años, informó este lunes la agencia oficial rusa RIA Novósti.
Bakatin, ex ministro del Interior, asumió la jefatura del KGB el 29 de agosto de 1991, días después de que fracasara la intentona golpista contra el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, impulsada por el coronel general Vladimir Kryuchkov con recursos de ese organismo. Luego de que Kryuchkov fuera arrestado, Vadim asumió el mandato de la KGB con la orden de disolverla.
“Su tarea era destruir ese terrible sistema de opresión que existía desde los tiempo de Stalin”, escribió en sus memorias el primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, quien propuso el nombramiento de Bakatin al frente del KGB.
Como “gesto de buena voluntad”, Bakatin entregó a Estados Unidos el esquema original del sistema de escuchas del nuevo edificio de la embajada estadounidenses en Moscú.
Se opuso al desmantelamiento del KGB, pero separó varios de su departamentos, convirtiéndolos en servicios independientes, en particular el de Espionaje Exterior y Protección de Altos Cargos. Además, Bakatin dejó fuera de la estructura del KGB las tropas guardafronteras y otras fuerzas especiales.
El 6 de noviembre de 1991 fue nombrado al frente del Servicio de Seguridad Interrepublicano del Unión Soviética, creado en sustitución del KGB, cargó que desempeño hasta el 15 de enero de 1992.
Previamente, había sido ministro del Interior y también fue nominado en 1990 como candidato presidencial del Partido Comunista, pero decidió no competir.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El embajador de EEUU ante la OTAN dijo que la paz entre Ucrania y Rusia está “más cerca que nunca”
Matthew Whitaker, quien visitó hace cuatro semanas Kiev, reconoció que un eventual acuerdo no será “a cualquier precio”
Un buque de la flota fantasma rusa atacado por Ucrania permanece varado frente a la costa de Bulgaria
La tripulación del ‘Kairos’, sancionado por el tráfico ilegal de petróleo, no puede ser evacuada debido al mal tiempo y al fuerte oleaje
Un tiroteo en un bar de Sudáfrica dejó al menos 11 muertos, incluidos tres menores
El hecho ocurrió en Pretoria. Otras 14 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital

Un hombre de 33 años sufrió un infarto luego del uso de cigarrillos electrónicos
El caso de un joven hospitalizado en Londres por un infarto asociado al vapeo intensifica las alertas sobre los peligros de estos productos, especialmente en la población juvenil

Ataque a las joyas de la Corona británica: cuatro personas arrojaron comida contra una vitrina en la Torre de Londres
El grupo Take Back Power, que se describe como una organización de “resistencia civil no violenta”, reivindicó la protesta. Los involucrados fueron detenidos


