
La Unión Europea (UE) destinará 500 millones de euros (500 millones de dólares) más para financiar el envío de armas a Ucrania en la guerra contra Rusia, de tal manera que en total habrá movilizado 2.500 millones para este fin del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.
Se espera que los ministros de Exteriores de la UE pacten este incremento en la reunión que mantendrán el próximo lunes en Bruselas, explicaron este viernes fuentes diplomáticas, un acuerdo que tendrán que ratificar posteriormente algunos parlamentos como el alemán, en un proceso que se prevé “rápido”.
La UE acordó por primera vez financiar el envío de armas el 27 de febrero, tan solo tres días después de que Moscú iniciara la invasión contra Ucrania, en una decisión sin precedentes.
Desde entonces ha ido aprobando cuatro tramos de 500 millones de euros, de tal manera que los países de la UE pueden recuperar parte del dinero que gastan para apoyar a Kiev en el envío de armamento letal y no letal.

El Fondo Europeo de Apoyo a la Paz es un instrumento al margen del presupuesto comunitario que los países de la UE aprobaron el año pasado con el objetivo de “reforzar la capacidad de la Unión de prevenir conflictos, consolidar la paz y reforzar la seguridad internacional” con un límite financiero de 5.700 millones de euros en el periodo 2021-2027.
El Fondo se sustenta con aportaciones de los países de la UE, mediante un reparto basado en la Renta Nacional Bruta.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Nigeria tomó el control del espacio aéreo de Benín en medio de un fallido intento de golpe de Estado
El presidente Bola Tinubu ordenó el despliegue de cazas y tropas a pedido del gobierno beninés, luego de que un grupo de militares tomara la televisora estatal y anunciara la caída del mandatario Patrice Talon
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles


