El Reino Unido enviará una misión a Bosnia-Herzegovina para reforzar a la OTAN contra las maniobras de Putin

Se desplegará un experto militar para contrarrestar la desinformación y un asesor en defensa estratégica civil para apoyar y entrenar a las Fuerzas Armadas del país. Londres denunció actividades rusas para socavar la integración euroatlántica y la estabilidad de Sarajevo

FOTO DE ARCHIVO: Pancartas con el logotipo de la OTAN en la entrada de la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, 19 de abril de 2018. REUTERS/Yves Herman
FOTO DE ARCHIVO: Pancartas con el logotipo de la OTAN en la entrada de la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, 19 de abril de 2018. REUTERS/Yves Herman

El Reino Unido enviará expertos militares a Bosnia-Herzegovina para reforzar la misión de la OTAN e impulsar la estabilidad y la seguridad en el país, anunció este jueves el primer ministro británico, Boris Johnson, en el marco de la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Madrid.

“Bosnia-Herzegovina afronta actualmente la mayor amenaza en su período de posguerra, con líderes secesionistas trabajando activamente para crear más división y conflicto”, señala un comunicado oficial del Reino Unido divulgado hoy.

Estos planes, según la fuente, están respaldados por Moscú como parte del impulso del presidente ruso, Vladímir Putin, de socavar tanto la integración euroatlántica de Bosnia como su estabilidad.

A petición del cuartel general de la OTAN en Sarajevo, se desplegará un experto militar para contrarrestar la desinformación y un asesor en defensa estratégica civil para apoyar y entrenar a las Fuerzas Armadas de Bosnia y Herzegovina.

El experto en desinformación reforzará la capacidad de la sede de la OTAN y de Bosnia-Herzegovina para bloquear los esfuerzos rusos de sembrar desconfianza y socavar la democracia en el país y la región.

El nuevo asesor de defensa estratégica apoyará la reforma militar en el país, ayudando a “desarrollar unas fuerzas armadas modernas y representativas adaptadas al nivel de la OTAN”, precisa el comunicado.

El primer ministro británico Boris Johnson. Londres denunció actividades rusas para socavar la integración euroatlántica y la estabilidad de Sarajevo (REUTERS/Yves Herman)
El primer ministro británico Boris Johnson. Londres denunció actividades rusas para socavar la integración euroatlántica y la estabilidad de Sarajevo (REUTERS/Yves Herman)

Además, el Reino Unido proporcionará 750.000 libras (870.000 euros) para establecer un centro de seguridad cibernética de excelencia dentro de la Universidad de Sarajevo.

Esto reforzará las defensas de Bosnia-Herzegovina contra los ataques cibernéticos, agrega la nota.

El Reino Unido trabajará en estrecha colaboración con los medios de comunicación y las instituciones bosnias para equiparlos con las herramientas para identificar y mitigar los efectos de las mentiras y la desinformación, según el Reino Unido.

“No podemos permitir que los Balcanes Occidentales se conviertan en otro campo de juego para las actividades perniciosas de Putin. Al avivar las llamas del secesionismo y el sectarismo Rusia busca revertir los logros de las últimas tres décadas en Bosnia-Herzegovina, logros que han traído más estabilidad a todo nuestro continente”, indicó Johnson en el comunicado oficial.

“Por eso estamos intensificando el apoyo a Bosnia-Herzegovina, respondiendo al llamamiento de nuestros amigos para ayudar a proteger la paz que tanto merecen disfrutar”, agregó.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

El Episcopado de Nicaragua expresó su solidaridad al obispo retenido por la Policía del régimen de Daniel Ortega

“Si un miembro sufre, todos sufrimos con él”, aseguraron los obispos nicaragüenses, en referencia a la persecución que está sufriendo Rolando Álvarez, a quien las fuerzas de seguridad le impiden salir del Palacio Episcopal desde la semana pasada bajo la acusación de intentar “organizar grupos violentos”

Un puente en China de 900 años de antigüedad, colapsó tras un fuerte incendió

Desde el 2005 estaba bajo protección de las autoridades como una reliquia cultural. Para cuando los bomberos extinguieron el fuego, ya no quedaba nada de la estructura

Ante el aumento en las tarifas eléctricas y del gas en Reino Unido, una campaña de desobediencia civil instó a no pagar las facturas

El costo de la energía en el país se triplicará a partir de octubre para millones de usuarios, lo cual obligará a muchos hogares a ahorrar en comida u otros gastos esenciales para poder pagas las cuentas. Ya miles de activistas se sumaron a la iniciativa

Más de 80.000 turistas quedaron varados en una isla de China tras un brote de COVID

El régimen insiste en su férrea política de “COVID cero” para contener los contagios y canceló todos los transportes desde Hainan, conocida como “el Hawái chino”

“No me representa”: Javier Lozano criticó a Beatriz Gutiérrez Müller por viaje a ceremonia de Gustavo Petro

La escritora mexicana acudió a Colombia en representación de AMLO junto al canciller Marcelo Ebrard
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR