
El Ministerio de Economía alemán se plantea reconvertir parte del controvertido gasoducto Nord Stream II en una conexión para una terminal de gas líquido en la costa báltica, según informaciones de la revista Der Spiegel.
Nord Stream II fue construido para transportar gas desde Rusia hasta Alemania a través del Báltico y aunque ha sido terminado no ha entrado en funcionamiento debido a la invasión a Ucrania.
El plan del ministerio, según Der Spiegel, es expropiar la parte del gasoducto que está en Alemania y separarla del resto del sistema.
Los tubos que van de tierra firme al mar podrían conectarse a la terminal móvil de gas líquido. El gasoducto está unido a un sistema de distribución que puede repartir gas hasta el sur de Alemania.

Técnicamente la operación se considera realizable pero hay una serie de problemas jurídicos que habría que resolver.
El consorcio estatal ruso Gazprom, que forma parte del consorcio que debería administrar el gasoducto, podría rechazar la operación.
Algunos directivos de la empresa tienen incluso la expectativa de que el gasoducto pueda entrar en funcionamiento en dos o tres años cuando termine la guerra y las relaciones entre Rusia y Alemania se normalicen.
Un temor que existe en Berlín, según Der Spiegel, es que la medida genere reacciones en Rusia en forma, por ejemplo, de expropiaciones de empresas alemanas.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que “si se producen algunas acciones concretas, entonces, por supuesto, sería en primera instancia una cuestión de abogados para dar a estas acciones una evaluación legal, si es que realmente se están discutiendo”.

El ministerio alemán no ha querido ni confirmar ni desmentir los planes y un portavoz se ha limitado a decir que se siguen buscando posibilidades de construir terminales de gas líquido y que el uso de la infraestructura ya existente puede ser una alternativa.
La construcción de Nord Stream II generó fuertes tensiones entre Alemania y EEUU así como entre Alemania y varios países de Europa Oriental.
Ya la construcción de Nord Stream I, otro gasoducto que está en funcionamiento, había generado críticas porque contribuía a reforzar la dependencia energética de Alemania frente a Rusia y, además, perjudicaba los gasoductos que pasan por Polonia y Ucrania.
Actualmente, una de las prioridades del Gobierno alemán es reducir de forma radical la dependencia energética de Rusia.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar

Desde 1985, Australia perdió el 96% de sus reptiles y anfibios amenazados
El primer monitoreo nacional, realizado por la University of Queensland, posiciona a las enfermedades emergentes, la invasión de especies exóticas y la pérdida de hábitat como principales responsables



