
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, confirmó este jueves la desaparición de un tercer ciudadano en Ucrania, después de que el pasado miércoles las familias de dos militares estadounidenses denunciaran su posible captura por parte de las tropas rusas en Ucrania.
“Hay informes de un estadounidense más que está en paradero desconocido. No puedo hablar de los detalles de ese caso”, detalló Price en una rueda de prensa, según un comunicado emitido por el Departamento de Estado.
El Gobierno de Estados Unidos se puso en contacto con los familiares de los tres ciudadanos desaparecidos que habrían viajado a Ucrania para alistarse en las Fuerzas Armadas del país y combatir contra las tropas rusas.
Sin embargo, la Administración Biden no ha hablado aún con el Gobierno ruso sobre la desaparición de los tres militares, argumentando que no tienen pruebas que indique que los ciudadanos estén bajo su custodia.

“Hasta el día de hoy, aún no hemos planteado esto con la Federación Rusa. Si creemos que tal divulgación a través de nuestra embajada en Moscú o de otra manera sería productiva en términos de obtener más información sobre el paradero de estas personas, no dudaremos en hacerlo”, precisó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense.
Por otra parte, Price insistió a los ciudadanos de Estados Unidos la recomendación de evitar cualquier tipo de viaje a Ucrania debido a la invasión rusa.
“Lo que reiteramos nuevamente hoy es que continuamos instando de todas las formas posibles a los ciudadanos estadounidenses a que no viajen a Ucrania debido a los peligros que conlleva”, ha agregado.
El soldado Alexander Drueke, de 39 años, y el marine Andy Tai Huynh, de 27, ambos del estado de Alabama, desaparecieron cerca de Kharkiv en el marco de enfrentamientos con las tropas rusas bajo el mando de la Brigada 92 ucraniana, cerca de Izbytske, el pasado 9 de junio.
Por su parte, el tercer estadounidense desaparecido es un ex marine, de nombre Grady Kurpasi, que habría viajado a Ucrania para ser voluntario junto a las Fuerzas Armadas de Ucrania. La última vez se supo de Kurpasi fue entre el 23 y el 24 de abril, según ha informado la cadena CNN.
La CNN y el diario The Washington Post contactaron con Heeson Kim, esposa del ex miembro de la Infantería de Marina de EEUU, Grady Kurpasi, para confirmar que había viajado a Ucrania a finales de marzo como voluntario para luchar contra los rusos.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Los cuatro pilares del preacuerdo para poner fin a la crisis sobre Groenlandia
Una alianza entre Washington y la OTAN incorporará cambios en los acuerdos vigentes sobre bases militares en el Ártico, otorgando mayor participación a EEUU en tareas de defensa y supervisión de inversiones

EN VIVO: se instala en Davos el Consejo de Paz impulsado por Donald Trump
El comité ejecutivo fundador está integrado por figuras clave como el secretario de Estado Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair
El primer ministro surcoreano viaja a EEUU en busca de una reunión clave sobre semiconductores frente a la tensión arancelaria
La gira, que se extenderá por cinco días, incluye escalas en Washington y Nueva York, donde el funcionario tiene programadas reuniones con legisladores, funcionarios del gobierno estadounidense y miembros de la comunidad coreana residente en el país
Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”
La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica



