Sri Lanka otorgó los viernes libres a los trabajadores del gobierno para que cultiven alimentos como medida contra la escasez

El país ya vive una crisis de alimentos básicos, medicamentos y gasolina y se prevé que se intensifique en los próximos años.

Compartir
Compartir articulo
La escasez de alimentos ya se vive en Sri Lanka y se podría intensificar por lo que el gobierno busca medidas para mitigarla.   REUTERS/Adnan Abidi       SEARCH "ABIDI AUTO-RICKSHAW" FOR THIS STORY. SEARCH "WIDER IMAGE" FOR ALL STORIES.
La escasez de alimentos ya se vive en Sri Lanka y se podría intensificar por lo que el gobierno busca medidas para mitigarla. REUTERS/Adnan Abidi SEARCH "ABIDI AUTO-RICKSHAW" FOR THIS STORY. SEARCH "WIDER IMAGE" FOR ALL STORIES.

Sri Lanka está pidiendo a los trabajadores del gobierno que se tomen un día libre adicional cada semana para cultivar en sus patios traseros en un intento por prevenir la escasez de alimentos que se avecina.

Una recesión económica sin precedentes ha provocado la escasez de varios alimentos básicos, junto con la gasolina y los medicamentos, y la alta inflación está haciendo estragos en los presupuestos familiares.

“Parece apropiado otorgar licencia a los funcionarios del gobierno por un día hábil a la semana y brindarles las instalaciones necesarias para que realicen actividades agrícolas en sus patios traseros”, dijo un comunicado del gabinete.

El día libre adicional sería una “solución a la escasez de alimentos que se espera que ocurra en el futuro”, se lee en el comunicado, y se agrega que la reducción de los desplazamientos de los funcionarios públicos también ayudaría a reducir el consumo de combustible.

El combustible es otro de los productos escasos en el país al punto de causar una crisis social profunda. 

Sri Lanka, June 1, 2022. REUTERS/Dinuka Liyanawatte/File Photo/File Photo
El combustible es otro de los productos escasos en el país al punto de causar una crisis social profunda. Sri Lanka, June 1, 2022. REUTERS/Dinuka Liyanawatte/File Photo/File Photo

Las Naciones Unidas advirtieron que Sri Lanka se enfrenta a una “grave crisis humanitaria” y dijeron que cuatro de cada cinco personas en el país de 22 millones se vieron obligadas a saltear comidas.

Mientras tanto, los automovilistas han sufrido meses de escasez de gasolina y diésel , y las largas colas de vehículos fuera de las estaciones de servicio son algo habitual.

Los empleados públicos tendrán todos los viernes libres durante los próximos tres meses sin recorte salarial, según la decisión del gabinete, pero el arreglo no se aplicará al personal de servicios esenciales.

El gobierno dijo que cualquiera de sus 1,5 millones de trabajadores del sector público que quisiera viajar al extranjero para encontrar trabajo recibiría hasta cinco años de licencia sin goce de sueldo sin afectar su antigüedad o pensión.

La medida tiene como objetivo alentar a más personas a conseguir trabajos en el extranjero y enviar dinero a la isla, que sufre una escasez crítica de divisas para comprar importaciones.

El país tiene una deuda externa de más de 50 mil millones de dólares y busca que el FMI lo ayude a salvar su economía. REUTERS/Dinuka Liyanawatte
El país tiene una deuda externa de más de 50 mil millones de dólares y busca que el FMI lo ayude a salvar su economía. REUTERS/Dinuka Liyanawatte

Sri Lanka ha dejado de pagar su deuda externa de 51 mil millones de dólares y está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para un rescate.

Las protestas públicas han exigido la renuncia del presidente Gotabaya Rajapaksa por la mala gestión de la economía y las graves dificultades que enfrenta la gente.

Rajapaksa introdujo amplios recortes de impuestos poco después de llegar al poder en noviembre, a los que se ha culpado de dejar a la isla sin los medios para pagar las importaciones esenciales.

El déficit de efectivo empeoró por la pandemia de Covid-19, que devastó la industria del turismo y redujo las remesas de los habitantes de Sri Lanka que trabajan en el extranjero.

SEGUIR LEYENDO