
El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, ha pedido este martes en Viena que la actual agresión de Rusia contra su país sea reconocida internacionalmente como un “genocidio”.
”Pido que se reconozca que se está produciendo un genocidio a la población del este de Ucrania”, dijo Stefanchuk en un discurso pronunciado en el Parlamento de Viena.
El legislador acusó a Rusia de “cometer cada día” crímenes de guerra, con un doloroso saldo que refuerza a los ucranianos en su determinación de no ceder en su resistencia, pues “no podemos volver a la normalidad con Rusia”, dijo.
”Cada día pagamos un precio horrendo, cada día perdemos 100 soldados, y 500 resultan heridos, sin contar a los civiles muertos y lesionados”, recordó exhortando a que se haga justicia.

”En esta guerra, la justicia es tan importante como la victoria”, subrayó.
Por otro lado, Stefanchuk alertó de que Rusia no ataca solo a su país, sino que en parte ya lo está haciendo también al resto de la Unión Europea (UE), si bien aún no con armas de fuego.
”Nosotros (los ucranianos) estamos defendiendo la frontera de la Europa civilizada”, afirmó.
La guerra que lleva a cabo el Kremlin “es híbrida, con diversas fases: la primera es la de abrir los tentáculos de la información propagandística”, le sigue “la de los intereses económicos”, creando dependencias en el campo de la energía y con la “compra de políticos”, y finalmente, la agresión armada, explicó.

”Ucrania está en la tercera fase, pero (el resto de) Europa ya está en la segunda fase, y nadie sabe cuándo comenzará la tercera”, advirtió.
Aseguró que sus conciudadanos no están dispuestos a ceder terreno y se mostró confiando en que terminarán teniendo éxito, ya que “la democracia no puede defenderse rindiéndose”, sino que solo logrará consolidarse con una defensa firme.
”Creo que ganaremos esta guerra, tenemos que ser decididos y valientes”, dijo el líder del Parlamento ucraniano.
Al mismo tiempo, y evidentemente con la mente puesta en las conocidas reticencias del Gobierno austríaco a conceder a Ucrania el estatuto de candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), se dirigió especialmente a los legisladores austríacos para que revisen esa posición.

”Ucrania es parte de Europa (...) el estatus es solo un estatus, pero es un punto jurídico de partida importante”, dijo al pedir que el Consejo Europeo dé luz verde a esa aspiración de Kiev en la cumbre que celebra este mismo mes.
”No queremos ningún trato especial, vamos a cumplir de forma sincera con los criterios de Copenhague (...), pero la decisión es un mensaje muy importante para los ucranianos, una gran motivación para continuar con su resistencia”, insistió Stefanchuk.
(con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Japón reiniciará este miércoles la planta nuclear más grande del mundo tras el accidente de Fukushima en 2011
Un reactor de la central japonesa ubicada en Niigata vuelve a la actividad luego de obtener la aprobación gubernamental, pese a la persistente división social sobre el regreso de la energía atómica en la región
Trump respaldó al presidente sirio y la ofensiva del Ejército en el norte del país contra las milicias kurdas
El presidente de Estados Unidos catalogó a Ahmed al-Sharaa como “un tipo fuerte” que está trabajando “muy duro” para “mantener a los terroristas presos” con el poder de las fuerzas gubernamentales

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aceptó la invitación de Trump para integrar el Consejo de la Paz
La oficina ministerial informó que el premier israelí se sumará al grupo ideado por el presidente de Estados Unidos, el cual busca la colaboración de dirigentes internacionales en tareas de reconstrucción y estabilidad global

Condenaron a cadena perpetua al asesino del ex primer ministro japonés Shinzo Abe
La justicia de Japón impuso la pena máxima a un hombre de 45 años declarado culpable de matar al ex mandatari, luego de un proceso marcado por el interés ciudadano y cuestionamientos sobre el control de armas

Ucrania a oscuras y bajo cero: el frío como estrategia de guerra de los rusos
Los ataques a la infraestructura energética ucraniana privan de luz, agua y calefacción a la población civil. El objetivo es generar una crisis de magnitud para quebrar al gobierno de Zelensky. Un drama humanitario en cámara lenta

