Zelensky aseguró que Ucrania va a recuperar el Donbás y la península de Crimea

El presidente ucraniano ha afirmado que “en las batallas el Ejército ucraniano y la inteligencia del país siguen venciendo tácticamente a los militares rusos”

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha apuntado este lunes que la ofensiva rusa en Donbás ha comenzado a perder fuerza, y que las Fuerzas Armadas ucranianas va a recuperar el Donbás y la península de Crimea.

“Díganselo a todos los habitantes de la región de la región del Donbás que todavía se ven obligados a ver banderas rusas en nuestra tierra ucraniana. Díganles que el Ejército ucraniano los liberará”, ha aseverado el mandatario en un comunicado de la Presidencia de Ucrania.

Así, ha subrayado que “por supuesto, también liberarán Crimea. La bandera de Ucrania volverá a ondear sobre Yalta y Sudak, sobre Dzhankoi y Eupatoria. Y que todos los funcionarios rusos que se han apoderado de tierras preciosas en Crimea recuerden: en esta tierra no tendrán paz”.

Ambos bandos se preparan para una guerra prolongada. Los nuevos objetivos rusos apuntan al control del Donbás, del corredor que une esa región con Crimea alcanzando a Transdnistria y dejando a Ucrania sin salida al mar negro, creando a su paso repúblicas pro rusas
Ambos bandos se preparan para una guerra prolongada. Los nuevos objetivos rusos apuntan al control del Donbás, del corredor que une esa región con Crimea alcanzando a Transdnistria y dejando a Ucrania sin salida al mar negro, creando a su paso repúblicas pro rusas

“Decenas de intentos de ataque del ejército ruso ya han sido frustrados allí mismo, en el sur. Y gracias a la contraofensiva, algunas comunidades de la región de Kherson ya han sido liberadas”, ha recalcado Zelensky.

Asimismo, el presidente ucraniano ha afirmado que “en las batallas en Donbás el Ejército ucraniano y la inteligencia de Ucrania siguen venciendo tácticamente a los militares rusos”.

Rusia ocupó la península de Crimea en el mar Negro en 2014 tras celebrar un referéndum, no reconocido internacionalmente.

Por otra parte, Dmitry Medvedev, ex presidente de Rusia y uno de los más leales aliados de Vladimir Putin, lanzó una temible amenaza a los países de accidentes para tratar de evitar que Estados Unidos suministre armas a Ucrania.

“Los Jinetes del Apocalipsis están en camino”, dijo Medvedev, refiriéndose a un “ataque total” a occidente por el apoyo militar que le han brindado a la contraparte de rusia en la guerra que se libra actualmente en Europa.

Conocido como el “hombre sí” de Vlad, Medvedev, de 56 años, era visto anteriormente como más moderado que el líder ruso, aunque ha adoptado una línea cada vez más dura en los últimos años.

Como subjefe del consejo de seguridad nacional de Rusia, lanzó una escalofriante amenaza a Ucrania y sus aliados la semana pasada.

Refiriéndose a sus ardientes publicaciones en la aplicación de mensajería Telegram, dijo: “A menudo me preguntan por qué mis publicaciones en Telegram son tan duras. La respuesta es que los odio. Son idiotas y degenerados”.

“Quieren la muerte para Rusia. Y mientras esté vivo, haré todo lo posible para que desaparezcan”, agregó el expresidente.

Sigue una advertencia anterior de Medvedev, quien se desempeñó como presidente ruso entre 2008 y 2012, de que Rusia estaba lista para expandir sus operaciones militares si era atacada por misiles occidentales suministrados a Ucrania.

El exdiputado opositor ruso Dmitry Gudkov ha afirmado que Medvedev está preparando una toma de poder si Putin es forzado a dejar el cargo.

“Está tratando de complacer a los de línea dura con la esperanza de que lo asciendan, en caso de que Putin deje el cargo”, dijo a The Times.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: