Subastarán el violín en el que se tocó “Sobre el arcoíris” en la película El Mago de Oz y esperan ofertas por al menos USD 20 millones

La extraña pieza de 308 años perteneció al músico Toscha Seidel, uno de los más grandes violinistas del siglo XX, y todavía puede ser tocada

Compartir
Compartir articulo
El violín subastado fue usado para tocar la canción "Sobre el Arcoíris" de la clásica película del Mago de Oz. Su sonido está asociado con la "música triste" de las películas de Hollywood.
El violín subastado fue usado para tocar la canción "Sobre el Arcoíris" de la clásica película del Mago de Oz. Su sonido está asociado con la "música triste" de las películas de Hollywood.

El violín Stradivarius “de una potencia y una belleza excepcionales” que fue usado para tocar la canción “Sobre el arcoíris” de la clásica película “El Mago de Oz” será puesto en subasta la próxima semana y se espera que alcance un precio de 20 millones de dólares.

El violín de 308 años, anteriormente propiedad de Toscha Seidel, uno de los más grandes violinistas del siglo XX, fue creado durante el célebre “período dorado” de Antonio Stradivari y cuando se ponga debajo del martillo por la casa de subasta especializada Tarisio el 9 de junio, podría convertirse en el violín más valioso jamás vendido en una subasta.

Se espera que el violín, llamado “da Vinci, ex-Seidel”, alcance el enorme precio debido a su procedencia única. Además de ser uno de los mejores violines de Stradivarius, el cual todavía se puede tocar. Seidel lo utilizó para grabar las partituras de varias de las primeras películas de Hollywood, incluida “Intermezzo”, en la que un famoso violinista, interpretado por Leslie Howard, se enamora de su acompañante. (Ingrid Bergman), “Melody for Three” y el clásico musical de 1939 “El mago de Oz”.

Además de usar el violín para tocar solos y con orquestas en algunas de las salas de conciertos más famosas del mundo, Seidel también enseñó a otros a tocar.

Uno de sus alumnos fue Albert Einstein, quien a cambio de las lecciones le dio a Seidel un boceto que representaba el fenómeno de la contracción de la longitud de su teoría de la relatividad. La pareja luego realizó un concierto doble de Bach en una recaudación de fondos en beneficio de los científicos judíos alemanes en peligro por los nazis.

Cuando Seidel compró el violín por 25,000 dólares en 1924, fue noticia de primera plana en el New York Times. En ese momento, Seidel, un inmigrante de Odesa, ahora en Ucrania, dijo que no cambiaría el violín “por un millón de dólares”, ya que era su posesión más preciada. “El tono es de un poder y una belleza sobresalientes”, dijo.

Toscha Seidel, uno de los más grandes violinistas del siglo XX.
Toscha Seidel, uno de los más grandes violinistas del siglo XX.

El violinista y escritor Adam Baer, él mismo alumno de Seidel, dijo que es probable que todos se hayan sentido afectados por Seidel y el violín, incluso si nunca han oído hablar de él. “Que asociemos en gran medida las escenas de amor o las representaciones de los menos afortunados en las películas, o cualquier escena que evoque lágrimas o emociones fuertes, con el sonido del violín se debe en gran parte a Seidel”, dijo en un artículo en la revista American Scholar.

“Y eso es precisamente lo que hace que el Stradivari ‘da Vinci, ex-Seidel’ sea tan significativo”, dijo Jason Price, fundador de Tarisio, que se especializa en la venta de violines y arcos. “Ya sea que lo sepamos o no, hemos escuchado esta voz antes y su memoria recuerda todas las emociones, las lágrimas y el romance de la gran pantalla plateada”.

Dijo que el violín era muy especial porque “cumple todos los requisitos: es un instrumento perfecto y raro, es algo que se ha tocado en cosas que conocemos y amamos como El Mago de Oz”. La oferta inicial en la subasta en línea será de 8 millones de dólares.

El violín es conocido como el Stradivarius da Vinci ex Seidel y tiene 308 años.
El violín es conocido como el Stradivarius da Vinci ex Seidel y tiene 308 años.

En el período previo a la subasta, el violín realizó una gira mundial, con visitas privadas organizadas para compradores potenciales en Londres, Berlín, Beijing, Shanghái, Hong Kong y Nueva York.

Price dijo que “lamentablemente ningún músico en el mundo podrá permitirse comprar un violín”, pero eso no significa que no terminarán tocándolo.

“Se han formado sindicatos y fideicomisos para comprar violines y prestarlos a los músicos para que los toquen”, dijo, y lo describió como una colaboración similar a la de “caballo de carreras, jinete y propietario”.

Entre los que pueden ofertar se encuentra Stradivari Trust del Reino Unido, que fue creado en 1985 por el empresario y filántropo de Cambridge Nigel Brown para ayudar a financiar la adquisición de un violín para el joven Nigel Kennedy. También hay interés de varias fundaciones estadounidenses, así como iniciativas similares en Noruega, Japón y Taiwán.

“Los están comprando para que estén disponibles para las personas que deberían jugarlos”, dijo Price. “Este no es un buen mercado para tratar de hacerse rico rápidamente”. Dijo que los precios del violín se han mantenido estables durante muchos años.

Einstein fue uno de los alumnos más destacados de Toscha Seidel, quien usó el violín subastado para enseñarle.
Einstein fue uno de los alumnos más destacados de Toscha Seidel, quien usó el violín subastado para enseñarle.

El violín, que lleva el nombre de “da Vinci” desde la década de 1920 en una campaña de marketing para asociarlo con el artista italiano, se vendió por última vez en Londres en 1974 por 42.500 dólares. Es propiedad de Tokuji Munetsugu, un multimillonario japonés propietario de la cadena de restaurantes Coco Ichibanya, que tiene una vasta colección de instrumentos de cuerda raros que presta a través de Munetsugu Angel Violin Competition. Munetsugu, de 73 años, no ha dicho por qué está vendiendo el instrumento.

El precio récord de un violín vendido en una subasta lo estableció “Lady Blunt”, un Stradivarius que alguna vez fue propiedad de la nieta de Lord Byron. Se vendió por más de 12 millones de dólares en 2011 .

SEGUIR LEYENDO