
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, volvió a pedir armamento pesado a los países occidentales para hacer frente a la invasión rusa cuando se cumplen ya tres meses desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en el país.
“Siempre debemos recordar que hemos sobrevivido estos tres meses gracias a las decenas de miles de hazañas de todos los que defienden el Estado. Y a costa de decenas de miles de vidas de hombres y mujeres ucranianos asesinados por los ocupantes”, indicó en su habitual discurso vespertino.
El mandatario ucraniano indicó que Rusia hizo este martes una declaración “completamente inadecuada” sobre la “supuesta” ralentización de la ofensiva en el país. “Bueno, después de tres meses de buscar una explicación de por qué no lograron romper Ucrania en tres días, no se les ocurrió nada mejor que afirmar que supuestamente lo habían planeado”, agregó.
Zelensky dijo así que desde el pasado 24 de febrero han muerto casi 30.000 soldados rusos y más de 200 aviones han sido derribados. “Y quieren encubrirlo con mentiras de que no están luchando con toda su fuerza? Llegará el momento en que ellos mismos lo admitirán”, aseguró.

El mandatario ucraniano indicó que “en las intervenciones de sus conversaciones”, las autoridades han escuchado que en Moscú “son conscientes” de que la invasión rusa en el país “no tiene sentido para Rusia y que, estratégicamente, su ejército no tiene ninguna posibilidad”.
Zelensky aseguró que las tropas rusas “quieren destruir todo” en Liman, Popasna, Severodonetsk y en Slovyansk. “El suministro de armas pesadas a Ucrania es la mejor inversión para mantener la estabilidad en el mundo y prevenir muchas crisis graves que Rusia aún está planeando o ya ha provocado”, ha señalado.
Finalmente, el presidente de Ucrania mencionó los contactos que ha mantenido a lo largo de la jornada de este martes, como la reunión con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
“Sostuve una reunión con los líderes de Crimea. En particular, con Tamila Tasheva, representante permanente del presidente de Ucrania ante la República Autónoma de Crimea”, dijo, agregando que “la invasión rusa comenzó allí”.
Por otro lado, el ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastirskii, señaló este martes que se han producido más de 20.000 crímenes de guerra, quien ha señalado que desde Ucrania cooperarán “con fiscales extranjeros, equipos conjuntos de investigación y expertos”, aunque “la mayor parte del trabajo lo hayan realizado los agentes del orden ucranianos”.
Del total, más de 13.500 han sido registrados por investigadores de la Policía Nacional. Monastirskii ha indicado, además, que la prioridad en todos los “territorios ocupados” es la retirada de minas, según ha recogido la agencia de noticias Unian.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Luego de tres días de bloqueo, el Consejo Nacional Electoral de Honduras anunció el reinicio del escrutinio de las elecciones
La presidenta del organismo, Ana Paola Hall, informó que la divulgación de resultados se reactivó de manera inmediata tras completarse los últimos procedimientos de verificación
Zelensky se reúne con los aliados europeos en Londres luego de que Trump lo cuestionara por demorar la respuesta a su plan de paz
El presidente ucraniano será recibido en Londres por el primer ministro británico Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para analizar el estado de las negociaciones y la posición de Kiev frente a Washington y Moscú

Tailandia lanzó ataques aéreos contra Camboya tras denunciar la muerte de un soldado en nuevos enfrentamientos fronterizos
El portavoz militar tailandés indicó que el comando recibió informes según los cuales “los soldados tailandeses fueron atacados con armas de fuego de las fuerzas camboyanas, resultando en un soldado muerto y cuatro heridos” y señaló que Bangkok comenzó a utilizar aviones con el fin de repeler dichas acciones


