
La guerra de Ucrania y otros conflictos causaron que la cifra global de refugiados y desplazados haya superado por primera vez desde que se tiene noticia los 100 millones de personas, proclamó este lunes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“Es un récord que jamás debería haberse batido”, señaló el alto comisionado de la ONU para los refugiados Filippo Grandi, quien afirmó que este hito “debe ser una llamada de atención para acabar con los conflictos, las persecuciones, y atender las causas que fuerzan a gente inocente a huir de sus hogares”.
El número de refugiados y desplazados en el mundo a finales de 2021 rondaba los 90 millones de personas, ya entonces un récord, sobre todo a consecuencia de la violencia en Etiopía, Burkina Faso, Birmania, Nigeria, Afganistán y República Democrática del Congo.

Pero a esa cifra hay que sumarle ahora los 14 millones de ucranianos, más de la cuarta parte de la población nacional, que han tenido que dejar sus hogares este año a causa de la invasión rusa.
Ocho millones de estos ucranianos son desplazados internos y más de seis millones refugiados en otros países, según cifras de ACNUR y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Para contextualizar la cifra de los 100 millones difundida este lunes, Acnur señala que representa más del 1% de la población mundial y que solo 13 países tienen una población superior a este número.
El dato incluye a refugiados, solicitantes de asilo y más de 50 millones de desplazados internos. “Para invertir esta tendencia, la única respuesta es la paz y la estabilidad, para que la gente inocente no se vea obligada a elegir entre el peligro de casa o la precaria huido y el exilio”, dijo Grandi.

ACNUR, que publicará su cifra oficial de desplazados en el mundo en 2021, poco antes del Día Internacional del Refugiado (20 de junio), recuerda otras recientes y graves crisis de refugiados actuales en Etiopía, Burkina Faso, Birmania (Myanmar), Nigeria, Afganistán o la República Democrática del Congo, entre otras.
La ayuda humanitaria para este colectivo “es un paliativo, pero no una cura: la única forma de revertir esta tendencia es la paz y la estabilidad, para que los inocentes no tengan que optar entre correr peligro en sus casas o huir de forma precaria hacia el exilio”, destaco Grandi.
Más de dos años después del inicio de la pandemia del covid-19, al menos 20 países siguen denegando el acceso al asilo a personas que huyen de los conflictos, la violencia y la persecución, usando como excusa las medidas adoptadas para luchar contra el virus.
El viernes, Grandi les pidió levantar este tipo de restricciones, que contravienen a un derecho humano fundamental.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El Parlamento Europeo solicitó la inclusión de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas
Una resolución adoptada en la Eurocámara insta a los Estados miembros a tomar medidas frente a la respuesta represiva en Irán

Dos semanas sin internet en Irán: incomunicación, negocios dañados y sin visos de apertura
Desde el 8 de enero, los iraníes han tenido solo acceso a una red interna, limitada a servicios locales y medios estatales, en una medida sin precedentes. No se sabe cuándo se restaurará el acceso al internet global

La OTAN busca limitar las ambiciones de Rusia: prepara maniobras militares en el Ártico para los próximos meses
Los altos mandos de la alianza aún esperan directrices tras el acuerdo con Estados Unidos sobre Groenlandia

Estados Unidos ya le compró un territorio a Dinamarca: cómo y cuándo sucedió
En 1917, Washington pagó 25 millones de dólares en oro por tres islas caribeñas en una transacción forzada por la Primera Guerra Mundial. El acuerdo incluyó un pacto secreto que reconocía la soberanía danesa sobre Groenlandia

Estados Unidos presentó datos e imágenes de cómo se verá la Franja de Gaza tras su reconstrucción
El proyecto presentado durante el Foro Económico Mundial incluye inversiones millonarias, infraestructuras modernas y la creación de centros logísticos, mientras se establecen ejes de gobernanza y seguridad bajo vigilancia internacional


