Volodimir Zelensky reiteró su esperanza de que Ucrania cuente con el estatus de país candidato a la Unión Europea

El presidente ucraniano remarcó la necesidad de contar con “embajadores y amigos poderosos”. “Ucrania necesita nuestra señal de apertura de las puertas europeas”, manifestó el jefe de Estado polaco, Andrzej Duda, durante su visita a Kiev


Volodimir Zelensky recibió en Kiev al presidente polaco, Andrzej Duda (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)
Volodimir Zelensky recibió en Kiev al presidente polaco, Andrzej Duda (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)

Volodimir Zelenksy reiteró este domingo su esperanza de que Ucrania obtenga en junio el estatus de país candidato a la Unión Europea (UE) después de que el presidente polaco, Andrzej Duda, le asegurara el apoyo de Polonia y el suyo personal.

En una rueda de prensa conjunta en Kiev, Zelensky afirmó que Ucrania pertenece a la comunidad europea desde hace mucho tiempo, pero que para entrar en la UE necesita “embajadores y amigos poderosos”, según informa la agencia polaca PAP.

“Creemos que esto ocurrirá y contamos con el estatus de país candidato a la UE en junio. Contamos con el poderoso apoyo de Andrzej en esta cuestión”, agregó.

Zelensky aludió al “discurso histórico” de Duda ante la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), el primero de un líder extranjero desde el 24 de febrero, día del inicio de la invasión rusa, en el que el presidente polaco aseguró que “Polonia apoya y seguirá apoyando a Ucrania”.

“Personalmente, no descansaré hasta que Ucrania se convierta en miembro de la Unión Europea”, afirmó.

El presidente polaco, Andrzej Duda, habló ante el Parlamento ucraniano y reiteró el respaldo de Varsovia a Kiev ante la agresión rusa (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)
El presidente polaco, Andrzej Duda, habló ante el Parlamento ucraniano y reiteró el respaldo de Varsovia a Kiev ante la agresión rusa (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)

Posteriormente, en rueda de prensa, hizo un llamamiento a los líderes de la UE y subrayó el gran significado psicológico y político que tendría la concesión a Ucrania del estatus de candidato en la reunión del Consejo Europeo de finales de junio.

“Hoy Ucrania necesita nuestra señal de apertura de las puertas europeas”, dijo, al tiempo que señaló que la sociedad ucraniana quiere formar parte de la comunidad europea y no de una esfera de influencia rusa, y afirmó que “esta es una de las razones por las que hoy defienden valientemente su país contra la agresión rusa”.

Subrayó, además, la necesidad de “mantener la unidad con Ucrania” y “la unidad en torno a Ucrania” dentro de la UE y la OTAN y subrayó que el pueblo ucraniano necesita apoyo no sólo en forma de suministro de armas o ayuda humanitaria, sino también a nivel político y social.

Duda afirmó, además, que “el mundo puede contribuir pacíficamente a poner fin a la guerra sólo a través de sanciones, sólo a través de una fuerte presión sobre Rusia, solo aislándola, excluyéndola de la comunidad internacional”.

En ese sentido, subrayó la importancia del sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia y para aquellos países que tienen dudas, entre otras cosas por los problemas para diversificar suministros, enfatizó la necesidad de “encontrar la manera de parar a Rusia” y hacer que la guerra deje de ser rentable para Moscú.

Ucrania presiona para iniciar al proceso de adhesión a la UE (REUTERS/Yves Herman)
Ucrania presiona para iniciar al proceso de adhesión a la UE (REUTERS/Yves Herman)

Agregó que en prácticamente tres meses, “Rusia básicamente no ha logrado alcanzar ninguno de sus objetivos estratégicos en su totalidad” y “de hecho, esta guerra es simplemente una derrota para Rusia”.

“Pero Rusia es muy fuerte y esta guerra continuará a menos que la comunidad internacional contribuya a su final”, dijo, e hizo un llamamiento al mundo para que preste ayuda militar constante a Ucrania.

Duda ya había visitado Kiev en otra ocasión, junto a dirigentes de Lituania, Letonia y Estonia, y figura entre los principales defensores dentro de la UE de nuevos gestos a hacia Ucrania, por ejemplo acelerando su adhesión al bloque comunitario.

Ucrania, que espera que la llegada de más armamento occidental le ayude a equilibrar las fuerzas con Rusia y le permita incluso pasar a la contraofensiva, reiteró este domingo su negativa a hacer concesiones a Moscú.

“¿Negociar con un país que ha tomado como rehenes a millones de personas? Tenemos una idea mejor: el mundo debe acordar suministrar a Ucrania lanzacohetes múltiples autopropulsados y otro armamento pesado para desbloquear el mar Negro”, escribió en Twitter Mijailo Podolyak, asesor de la Presidencia de Ucrania.

Del resto, agregó, “nos encargaremos nosotros”.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR