
Al menos cien personas murieron este sábado en un incendio en una refinería ilegal de petróleo del estado de Imo, en el sureste de Nigeria, informó a Efe un portavoz de la Policía.
“El incendio ha matado al menos a cien personas”, afirmó en una conversación telefónica el portavoz de la Policía del estado de Imo, Michael Abattan. “Además, varias personas resultaron heridas y han sido trasladadas a un hospital cercano”, añadió Abattan.
Según este portavoz, el incendió empezó a alrededor de las 12:00 hora local (11:00 GMT) y se propagó rápidamente a dos áreas de almacenamiento de combustible ubicadas en la refinería ilegal de petróleo crudo, lo que provocó que el complejo se “engullera en llamas que se propagó rápidamente” dentro del área, dijo Declan Emelumba, Comisionado de Información del Estado de Imo.
La explosión ha destruido además seis vehículos y ha provocado el pánico generalizado en la zona, según informa el diario nigeriano Punch en su edición digital.

La Policía ha acudido al lugar del incidente para establecer las causas del incendio, que aún se desconocen.
Otras 150 personas habrían resultado heridas, según fuentes del diario nigeriano Daily Post.
Un enviado especial del Punch ha visitado este sábado el lugar y ha asegurado que ha visto no menos de 50 cadáveres calcinados hasta el punto de resultar irreconocibles.
“Murió mucha gente. Las personas que murieron son todos operadores ilegales”, dijo Michael Abattam, portavoz del Comando de Policía del Estado de Imo.
El comisario de Recursos Petroleros del estado de Imo, Goodluck Opiah, ha explicado que el Gobierno regional ha declarado en busca y captura al dueño de la refinería ilegal, al que ha identificado como Okenze Onyenwoke.
El Gobierno nigeriano había advertido en numerosas ocasiones del peligro que suponía la apertura de refinerías ilegales tanto para las personas que trabajan en ellas como para el medio ambiente.

El sector petrolero en Nigeria -primer productor de crudo de África- ha sido blanco de duras críticas por parte de las comunidades locales, que denuncian grandes daños medioambientales causados por sus actividades durante años, especialmente en el sur del país.
Nigeria es el mayor productor de petróleo crudo de África, pero tiene muy pocas refinerías y, como resultado, la mayoría de la gasolina y otros combustibles son importados.
Con información de EFE y EuropaPress
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Represión en Irán: el régimen amenazó con “castigos decisivos” a los responsables de la ola de protestas que sacude el país
Los ayatollahs justificaron el endurecimiento de la respuesta en supuestos “actos terroristas”, mientras organismos de derechos humanos alertaron sobre miles de detenidos, ejecuciones y un prolongado bloqueo de internet

El ejército sirio toma el control de zonas clave tras acuerdo con las fuerzas kurdas
Tras la firma de un acuerdo entre el gobierno interino sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, el ejército consolidó su presencia en el norte y este de Siria, en medio de combates y denuncias por la liberación de yihadistas
El primer ministro francés Sébastien Lecornu enfrenta una prueba clave tras aprobar el presupuesto sin consenso
El recurso al artículo 49.3 por parte del gobierno francés intensifica la crisis política, con la estabilidad del Ejecutivo en juego y nuevos desafíos por parte de la oposición en la Asamblea Nacional
La Corte Penal Internacional advirtió sobre los asesinatos en masa y las fosas comunes en Sudán
La fiscalía del tribunal internacional alertó al Consejo de Seguridad de la ONU sobre ejecuciones sistemáticas de civiles atribuidas a las fuerzas paramilitares y presentó pruebas audiovisuales y satelitales que apuntan a crímenes de guerra y de lesa humanidad en el oeste del país africano
Más de 160 fieles fueron secuestrados en ataques coordinados a iglesias del norte de Nigeria
La incursión armada se produjo durante misas dominicales en una zona rural del estado de Kaduna y vuelve a exponer la magnitud de la violencia criminal y la fragilidad de la seguridad en el norte del país


