
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que sus tropas tomaron con “éxito” el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, y ordenó asediar a los últimos combatientes atrincherados en la planta industrial de Azovstal, sin llevar a cabo un asalto.
“El fin del trabajo de liberación de Mariúpol, es un éxito”, dijo Putin a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, tras haberle indicado que un asalto contra la fábrica Azovstal “no era apropiado” y que se tenía que asediar “la zona de tal forma que no pase ni una mosca”.
“Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, lo restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal”, dijo el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

El mandatario ruso también indicó que que ordenó asediar a los últimos combatientes ucranianos en la fábrica de Azovstal, en la que el gobierno de Zelensky ha insistido que hay civiles refugiados también.
La zona está compuesta por una extensa red de galerías subterráneas. “Considero que el asalto propuesto de la zona industrial no es apropiado. Ordeno anularlo”, dijo Putin.
“Se tiene que pensar (...) en la vida de nuestros soldados y oficiales, no se tiene que penetrar en esas catacumbas y arrastrarse bajo tierra”, prosiguió. “Bloqueen toda la zona de tal forma que no pase ni una mosca”, ordenó.
En estas grandes instalaciones industriales todavía se encuentran 2.000 militares ucranianos, según el ministro ruso de Defensa.
Desde el pasado fin de semana Rusia advirtió a los soldados ucranianos resguardados en las instalaciones, que depusieran sus armas a cambio de su vida.
Azovstal es el último reducto de la resistencia ucraniana en Mariúpol, ciudad a orillas del mar de Azov, que Shoigú declaró hoy por tomada, salvo la acería, en donde Rusia necesitará aún “entre 3 ó 4 días para acabar el trabajo”, según el ministro de Defensa.
Se trata de un área fuertemente fortificada. Sus instalaciones, en el sureste de la ciudad, abarcan una superficie de once kilómetros cuadrados y cuentan con túneles y búnkeres subterráneos que dificultan su toma.

Tanto Ucrania como los expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés) han afirmado que Putin declararía la captura de Mariúpol sí o sí antes de la celebración del “Día de la Victoria” el próximo 9 de mayo -que conmemora la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial- con independencia de que si queda un reducto de resistencia en Azovstal.
“La finalización de la operación de combate para liberar Mariúpol es un éxito”, dijo el jefe de Estado a Shoigú.
“Le felicito. Transmita las palabras de agradecimiento a las tropas”, dijo Putin.
“Debería ofrecer nuevamente a todos los que no han depuesto las armas que lo hagan. La parte rusa garantiza sus vidas y un trato digno de acuerdo con las normas legales internacionales respectivas”, dijo Putin en la reunión con Shoigú.
“Todos los heridos recibirán asistencia médica profesional”, añadió.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Tensión en la ONU: el canciller de Israel respondió críticas del Reino Unido con una referencia a la soberanía de las Islas Malvinas
Gideon Sa’ar hizo una mención al conflicto británico con Argentina, para replicar cuestionamientos de Yvette Cooper, secretaria de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, que objetó políticas israelíes en Cisjordania y cuestionó el derecho histórico judío sobre determinados territorios
Cómo Rusia priva a los ucranianos de calefacción, electricidad y de sus rescatistas: “No abandonaré mi trabajo”
Los llamados “ataques dobles” —una táctica deliberada documentada en más de 36 casos— dejan médicos y bomberos muertos o heridos mientras trabajan en medio de temperaturas de hasta −26 °C
La inteligencia artificial redefine el equipamiento militar en Europa y Estados Unidos
El desarrollo de algoritmos avanzados y la integración digital transforman la capacidad operativa frente a amenazas en escenarios cada vez más complejos

El régimen de Irán condenó a una pareja de turistas británicos a 10 años de cárcel: los acusa de espionaje
El caso de los Foreman se suma a la lista de ciudadanos occidentales detenidos en el país persa, en medio de denuncias internacionales sobre detenciones arbitrarias como herramienta de presión diplomática
En medio de la tensión con EEUU, Irán y Rusia realizaron maniobras militares conjuntas en el golfo de Omán
Teherán y Moscú llevaron a cabo ejercicios navales, mientras el portaaviones USS Gerald R. Ford avanza hacia el Mediterráneo y Washington evaluaba opciones militares contra el régimen teocrático



