
El ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, urgió a Rusia a aceptar inmediatamente un alto al fuego de carácter humanitario en Ucrania y solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que encuentre una forma de detener la guerra.
El ministro de Defensa irlandés instó al Consejo de Seguridad de la ONU a hacer todo lo posible para garantizar una paz urgente en Ucrania, en medio de la ofensiva de Rusia en la región del Donbás.
En este sentido, Coveney acusó a las fuerzas rusas de mostrar un “absoluto desprecio” por el derecho humanitario y la protección de los civiles.
“Escucho la narrativa, desde demasiados sectores, de que la paz sólo es posible después de la batalla por el Donbás. No puedo aceptar esa lógica, una lógica que conduce directamente a más muertes, más sufrimiento y más desplazamientos”, recalcó.

A su juicio, el Consejo debe desafiar ese pensamiento, cada día. “Debemos exigir más”, subrayó. Coveney también mencionó en Nueva York los horrores que presenció durante su reciente visita a la ciudad de Bucha y ha definido las escenas que presenció como “profundamente impactantes”.
“Cientos de casas familiares, tiendas y otras infraestructuras civiles: ennegrecidas, quemadas, saqueadas, dañadas y, en algunos casos, completamente destruidas”, agregó.
Coveney afirmó que Irlanda no permanecerá en silencio ante la “insensata y devastadora” guerra en Ucrania ni ante el impacto que está teniendo en algunos de los países más pobres del mundo. Así, hizo hincapié en que el Consejo de Seguridad de la ONU tampoco puede permitirse el lujo de permanecer en silencio.
Coveney aprovechó su intervención para pedir a Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que ponga fin a la guerra. “Tal y como fue el 25 de febrero, así es hoy: esta es una guerra de elección. Puede terminar inmediatamente si el presidente Putin así lo decide”, ha subrayado.
En este sentido, hizo un llamamiento a Rusia para que “acepte un alto el fuego humanitario inmediato, que se comprometa a negociar”. “Sabemos que en Estambul se hicieron algunos progresos entre las partes clave. Hay claramente una base para un acuerdo de paz”, dijo Coveney.
EEUU MANTIENE SU APOYO
El portavoz del Pentágono, John Kirby, criticó este martes la situación en el Donbás y aseguró que Estados Unidos continuará apoyando armamentísticamente a Ucrania para luchar contra las tropas rusas mientras prepara un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 800 millones de dólares.
“Las municiones que les estamos dando están adaptadas y diseñadas para la lucha que sabemos que tienen ahora en el Donbás y que tendrán en los próximos días y semanas”, destacó Kirby en rueda de prensa, agregando que son piezas para artillería, así como sistemas de radar, sistemas no tripulados y armas pequeñas y municiones.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La Unión Europea propuso prohibir las exportaciones de componentes para drones y misiles a Irán: prepara nuevas sanciones
Bruselas endurece su respuesta a Teherán por la represión de las protestas y por el apoyo militar iraní a Rusia en la guerra de Ucrania, con un nuevo paquete que podría aprobarse a finales de enero
Siria anunció un cese al fuego de cuatro días con los kurdos en el norte del país
La tregua llega tras un “entendimiento” preliminar sobre Hasaké y en medio del intento del gobierno interino de consolidar su control territorial, mientras colapsan las negociaciones políticas con las Fuerzas Democráticas Sirias
Tensión por Groenlandia: el primer ministro de Canadá advirtió que Rusia es “una clara amenaza para el Ártico”
El gobierno canadiense anunció la ampliación de su presencia militar y tecnológica en el Polo Norte en respuesta a la creciente preocupación por posibles amenazas rusas y tensiones geopolíticas recientes
Palmarola, la paradisíaca joya oculta de Italia
Lejos del turismo habitual, esta isla ubicada sobre el mar Tirreno se destaca por su aislamiento y la ausencia de infraestructura moderna, convirtiéndose en un destino único a solo unos pasos de Roma

Alerta en Siria: las fuerzas kurdas abandonaron el campo de Al-Hol y el Gobierno denunció la fuga de presos del ISIS
Las SDF retiraron a sus guardias del centro de detención alegando falta de apoyo internacional, mientras el ejército sirio acusa al grupo de utilizar a los yihadistas como “moneda de cambio” en medio de una crisis de control territorial


