
Reino Unido no va a plantearse cómo ayudar a Rusia, dijo el martes un ministro al ser preguntado por la posibilidad de intercambiar al político prorruso Viktor Medvedchuk por dos combatientes británicos capturados en Ucrania por las fuerzas rusas.
Los dos británicos aparecieron el lunes en la televisión estatal rusa y pidieron ser intercambiados por Medvedchuk, un aliado ucraniano del presidente ruso Vladimir Putin que está retenido por las autoridades ucranianas.
Preguntado en Sky News si un posible canje era algo por lo que el Gobierno se podría comprometer, el ministro británico de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, dijo: “Estamos llevando a cabo el proceso de sancionar a las personas cercanas al régimen de Putin, no vamos a plantearnos cómo podemos ayudar a Rusia”.
Lewis dijo que no quería comentar la situación específica de los dos hombres, Shaun Pinner y Aiden Aslin.

“Siempre tenemos la responsabilidad de los ciudadanos británicos, que nos tomamos muy en serio. Tenemos que conseguir el equilibrio adecuado en Ucrania y por eso le digo a quien sea: no viajen ilegalmente a Ucrania”, dijo Lewis.
La Ley de Alistamiento en el Extranjero de Reino Unido impide que los ciudadanos se unan a los ejércitos extranjeros que luchan contra países en paz con Reino Unido y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y el ministro de Defensa del Gobierno han advertido contra los británicos que luchan en Ucrania tras el inicio de la guerra a finales de febrero.
La invasión, que Rusia ha calificado de “operación militar especial”, se encuentra en su segunda fase, según autoridades ucranianas, después que las fuerzas rusas lanzaran su ofensiva prevista en el este de Ucrania.

“Las fuerzas armadas de Ucrania cuentan con el apoyo de Reino Unido”, dijo Lewis. “Seguimos prestando ese apoyo y esa es la forma correcta de hacerlo”.
Según los medios rusos, los dos británicos fueron capturados tras haber combatido con las fuerzas ucranianas en Mariúpol. Pertenecen a una unidad que se rindió a las fuerzas rusas la semana pasada.
En un comunicado del ministerio británico de Relaciones Exteriores, la familia de Shaun Pinner dijo trabajar con Londres, junto a los familiares de Aiden Aslin, “también detenido por el ejército ruso”, para “garantizar que sus derechos como prisioneros de guerra sean respetados conforme a la Convención de Ginebra”.
Su familia señala que Shaun Pinner no es “ni un voluntario ni un mercenario, pero que sirve oficialmente en el ejército ucraniano conforme a la legislación ucraniana”. Forma parte de la Marina. Se instaló en 2018 en Ucrania, su “país de adopción” desde hacía cuatro años, y se casó con una ucraniana, según el texto.
La familia añade que sirvió en el Royal Anglian Regiment, un regimiento de infantería del ejército británico, “durante mucho años”, especialmente en Irlanda del Norte y en Bosnia, con las Naciones Unidas.
(Con información de Reuters y AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Taiwán prohíbe una de las aplicaciones de redes sociales más populares de China
La administración taiwanesa suspendió Xiaohongshu tras detectar fraudes millonarios y falta de cumplimiento legal, en medio de temores por la influencia del régimen de Beijing en la opinión pública local
El Pentágono confirmó la venta de submarinos a Australia como parte del acuerdo de seguridad dentro de la alianza estratégica militar
La administración del presidente estadounidense Donald Trump, que había ordenado revisar el pacto gestado durante el gobierno del ex mandatario Joe Biden, concluyó tras cinco meses de análisis que el acuerdo “está alineado con la agenda América Primero”

El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación


