Bajo presión por una ventaja que se esfuma en los sondeos, el presidente francés, Emmanuel Macron, recrudeció este viernes sus ataques contra la ultraderechista Marine Le Pen, convertida en su principal rival para la primera vuelta de la elección del domingo.
“Marine Le Pen miente a la gente”, subrayó Macron durante una entrevista al diario Le Parisien, en momentos en que su rival se acerca en las encuestas y amenaza incluso la victoria del centrista -el gran favorito durante meses- en el balotaje del 24 de abril.
La última serie de sondeos publicados antes de la jornada de reflexión del sábado, en la que Francia entrará en una burbuja de silencio sin campaña, confirma la tendencia al alza de la candidata de la Agrupación Nacional (RN), que ya generó temor en algunos sectores.
Macron lidera la primera vuelta con entre un 26% y un 27% de intención de voto, seguido de Le Pen (de 22% a 25%) y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (de 16,5% a 18%). La ventaja del mandatario ante la ultraderechista se reduce a entre 2 y 8 puntos en el balotaje, según los sondeos.
En el último día de campaña, el presidente francés intentó socavar la imagen de moderada y cercana de los problemas de la gente que Le Pen se ha labrado durante la campaña: “Su programa es racista. Es un programa de salida de Europa, aunque ella ya no lo diga claramente”.
“Una competición electoral es una confrontación de ideas”, “no es una pelea”, respondió a un “agresivo” y “febril” Macron la heredera del Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen, su padre, durante una visita a un mercado de Narbona (sur).

Francia parece encaminarse a repetir el duelo Macron-Le Pen de 2017, pero el desenlace parece más incierto en un país que en el último lustro vivió protestas sociales, una pandemia y teme los efectos en el bolsillo de la invasión rusa de Ucrania.
Ante este posible duelo, el resto de candidatos empieza ya a posicionarse, incluso antes de la primera vuelta. La socialista Anne Hidalgo, el comunista Fabien Roussel y el ecologista Yannick Jadot anunciaron que llamarán a impedir la victoria de la extrema derecha en segunda vuelta.
El diario Le Monde alertó este viernes en un editorial del “peligro” que Le Pen llegue al poder. “La extrema derecha no es un adversario, es un enemigo”, aseguró a la agencia AFP el líder de la CGT, Philippe Martinez, cuyo sindicato debe decidir el martes qué consigna de voto dará.
Para el director de la Fundación Jean-Jaurès, Gilles Finchelstein, el tradicional “frente republicano” de partidos no bastará para aislar a Le Pen en la segunda vuelta, ya que, aunque este sistema no ha desaparecido, está desgastado.
Símbolo de este cambio, la candidata de la otrora derecha gobernante, la liberal Valérie Pécresse (Los Republicanos), aseguró que no dará una consigna de voto tras la primera vuelta porque “los franceses son libres”, aunque sí revelará por quién votará.

El “frente republicano” ya se activó en dos ocasiones en la historia reciente de Francia. En 2002, cuando Jean-Marie Le Pen pasó contra todo pronóstico a la segunda vuelta frente al conservador Jacques Chirac, que lo derrotó con más del 80% de votos, y en 2017.
Pero como en 2002, el resultado de la primera vuelta, que se conocerá el domingo a partir de las 20H00 (18H00 GMT), puede deparar sorpresas. Mélenchon, impulsado por su imagen de “voto útil” de una izquierda atomizada, espera pasar al balotaje.
Este viernes, la ex ministra Christiane Taubira, quien intentó en vano ser candidata en la elección, apoyó al izquierdista, ya que, ante el “riesgo” de que Le Pen “llegue al poder”, votar por él es una manera de “bloquear el camino” a la ultraderechista.
En las últimas horas de campaña, los 12 candidatos apuraron sus últimos cartuchos para movilizar a los electores, máxime cuando sólo un 69% afirma que votará con seguridad. De estos, uno de cada tres aún duda sobre a quién votar, según un sondeo Ipsos-Cevipof.
“Es la primera elección que alcanza tal índice de indecisos”, estimó el politólogo Pascal Perrineau, para quien esto augura una incertidumbre “importante” sobre quién estará al frente de esta potencia económica y nuclear mundial.
(Con información AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



