
Japón no pagará sus compras de gas a Rusia en rublos, dijo este viernes el primer ministro japonés, Fumio Kishida, tras vencer el ultimátum del país para que sus compradores “inamistosos” le abonen en divisa local o se enfrenten a la suspensión de contratos.
“Tal y como se acordó en la reunión extraordinaria de los ministros de Energía del G7, nos negamos”, dijo Kishida este viernes al ser preguntado sobre el pago en rublos demandado por Moscú en una sesión parlamentaria.
El jefe del Ejecutivo japonés, que no ofreció ninguna información sobre el estado de sus contratos energéticos con la Federación de Rusia, apuntó a que las negociaciones al respecto siguen abiertas y señaló que adoptará “las medidas adecuadas”, sin dar más detalles.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó previamente que suspendería los contratos de suministro de gas de los países que incluye en su lista de “naciones inamistosas”, entre las que está Japón, en caso de que no paguen a partir de hoy el combustible en rublos y no abran una cuenta en la moneda nacional rusa en Gazprombank.

Japón, que ha venido imponiendo sanciones a Rusia tras su invasión a Ucrania, se ha mostrado reticente a tomar medidas en el plano energético por su alta dependencia del exterior y continuaba importando gas natural licuado desde Rusia, que le aporta aproximadamente un 8,8 % de este combustible, según datos oficiales.
Sus importaciones de petróleo ruso sí van a verse alteradas, después de que las dos principales refinerías del país, Idemitsu y Eneos, dijeran que dejarían de importar crudo una vez vencieran sus contratos. Sólo el 4,3 % de estas importaciones niponas proceden de Rusia, pues la mayoría las compra de Oriente Medio.
“Al ver la situación en Ucrania no podemos actuar como antes, es difícil continuar con actividades que contribuyen a la economía rusa”, dijo Kishida sobre la cooperación económica con Moscú.
Más del 40 % de las empresas japonesas en Rusia han suspendido sus operaciones a raíz de la invasión, según una encuesta de la Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO), publicada en la víspera y respondida por cerca de un centenar.
Kishida dijo que el presupuesto extraordinario que su gobierno está debatiendo incluye posibles medidas para empresas con proyectos en Rusia de los que podrían retirarse, y que tomarán una decisión siguiendo la evolución de la situación en Ucrania.
El primer ministro japonés habló así tras salir a relucir los consorcios de explotación de petróleo y gas natural Sajalín 1 y 2 en Rusia, con importante participación japonesa, y que Tokio se viene negando a bloquear por su “importancia para la seguridad energética y el suministro estable a largo plazo” para Japón.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Taiwán prohíbe una de las aplicaciones de redes sociales más populares de China
La administración taiwanesa suspendió Xiaohongshu tras detectar fraudes millonarios y falta de cumplimiento legal, en medio de temores por la influencia del régimen de Beijing en la opinión pública local
El Pentágono confirmó la venta de submarinos a Australia como parte del acuerdo de seguridad dentro de la alianza estratégica militar
La administración del presidente estadounidense Donald Trump, que había ordenado revisar el pacto gestado durante el gobierno del ex mandatario Joe Biden, concluyó tras cinco meses de análisis que el acuerdo “está alineado con la agenda América Primero”

El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación


