
La Fiscal General ucraniana, Iryna Venediktova, anunció que al menos 12 periodistas han muerto y diez han resultado heridos en combates desde que estalló la invasión en Ucrania el pasado 24 de febrero.
“Contar al mundo la verdad sobre la agresión de Putin es mortal: ya han muerto 12 periodistas en la guerra”, aseguró Venediktova, que aplaudió el papel de los profesionales que “han arrojado luz sobre los crímenes de guerra rusos”, aseguró Venediktova en una publicación de Facebook.
Según las investigaciones realizadas por el Registro Unido de Investigaciones Preliminares de Ucrania, al menos 56 representantes de los medios de comunicación han sido atacados, entre ellos 15 extranjeros, provenientes de países como Reino Unido, Dinamarca, Suiza, República Checa, Estados Unidos o Emiratos Árabes Unidos, según Venediktova.
Asimismo, la Fiscal General ucraniana lamentó la muerte de un periodista estadounidense, un irlandés y un ruso, y denunció el ataque que varios comunicadores del canal ucraniano 1+1 y la televisión turca TRT recibieron este viernes, cuando fueron alcanzados por un bombardeo de las tropas rusas en Chernígov.

“Estamos realizando la contabilidad de delitos contra periodistas en la coordinación del Instituto de Medios de Comunicación. Según su monitoreo, contra periodistas y medios de comunicación en Ucrania desde el inicio de una invasión a gran escala, se han llevado a cabo 148 acciones ilegales”, explicó.
Venediktova aseguró que la defensa de los periodistas es una de sus prioridades y que la libertad de expresión en Ucrania “no será silenciada por las armas del enemigo”.
El Ministerio de Desarrollo de Comunidades y Territorios de Ucrania informó que desde el comienzo de la invasión a gran escala, las fuerzas rusas ya destruyeron 4.500 edificios residenciales, 100 empresas, 400 instituciones educativas y 150 instalaciones sanitarias.
Las autoridades ucranianas dijeron el sábado que los convoyes de autobuses que intentaban evacuar a los civiles estaban siendo detenidos y retenidos por las fuerzas rusas.

En un comunicado, Oleksandr Starukh, jefe de la administración regional de Zaporizhzhia, dijo que un convoy de evacuación de más de 50 autobuses que se dirigían desde la asediada ciudad portuaria ucraniana de Mariupol fue retenido durante la noche en un puesto de control ruso en Vasylivka, a unos 56 kilómetros al sur de Zaporizhzhia.
Starukh dijo que el convoy incluía dos ambulancias que llevaban a tres niños que necesitaban atención médica urgente.
Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariupol, dijo que los rusos estaban reteniendo a miles de evacuados de Mariupol cerca de Vasylivka en malas condiciones, sin comida ni agua. Según Andriushchenko, algunos de los residentes que querían huir de Mariupol estaban siendo llevados directamente a la ciudad de Donetsk -que está bajo control ruso- y luego a Rusia.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Los deslizamientos de tierra dejan dos muertos y varios desaparecidos en Nueva Zelanda
Las autoridades informaron sobre tragedias ocurridas en la Isla Norte, donde equipos de rescate siguen buscando a personas entre escombros tras los derrumbes provocados por lluvias intensas

Los organizadores de la vigilia de Tiananmen en Hong Kong se declaran inocentes ante el tribunal chino que los acusa de subversión
La audiencia judicial examina la respuesta de los exlíderes de la alianza prodemocracia que enfrentan cargos en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por China a la ciudad

El gobierno australiano recordó con un jornada nacional de luto a las víctimas de tiroteo antisemita en Bondi Beach
La sociedad australiana se unió en manifestaciones de duelo y homenajes tras el más grave ataque armado en el país en treinta años, mientras aumentan las demandas de respuestas oficiales y nuevos controles de armas

Otro tiroteo en Australia: hay tres muertos, un herido grave y el atacante está prófugo
Un operativo policial de gran escala se desplegó en Lake Cargelligo. Las autoridades pidieron a los 1.500 residentes que permanezcan en sus casas mientras continúa la búsqueda del sospechoso

Los cuatro pilares del preacuerdo para poner fin a la crisis sobre Groenlandia
Una alianza entre Washington y la OTAN incorporará cambios en los acuerdos vigentes sobre bases militares en el Ártico, otorgando mayor participación a EEUU en tareas de defensa y supervisión de inversiones



