Continúa el sitio de Mariupol: el video que muestra desde el aire la devastación del bombardeo ruso en la ciudad

Volodimir Zelensky dijo que más de 7.000 personas huyeron durante las últimas 24 horas, pero un grupo que iba por una ruta humanitaria pactada fue capturado por los invasores

Guardar

Nuevo

Destrucción De Mariupol

En el vigesimooctavo día de la invasión rusa de Ucrania, sigue el cerco y la crisis humanitaria en la ciudad de Mariupol, donde más de 100.000 personas viven en condiciones “infrahumanas”, según denuncia del presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, quien también acusó a los rusos de capturar una columna humanitaria que se dirigía a la ciudad.

Zelensky emitió un vídeo divulgado por la presidencia ucraniana en el que se fijó sobre todo en la situación de Mariupol, en el sureste del país, donde dijo que “a día de hoy, hay unas cien mil personas en la ciudad. En condiciones infrahumanas. En un bloqueo completo. Sin comida, sin agua, sin medicinas. Bajo constante bombardeo”.

Añadió que durante más de una semana han tratado de organizar corredores humanitarios estables para los residentes de Mariupol, pero que casi todos sus intentos son “frustrados por los ocupantes rusos mediante bombardeos o terror deliberado”.

Mientras tanto, vuelve a manejarse el concepto “arma nuclear”: El secretario de prensa del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, dijo este martes que su país contempla la posibilidad de usar armamento nuclear si se encuentra ante una “amenaza existencial”.

Zelensky dijo que más de 7.000 personas huyeron durante las últimas 24 horas, pero un grupo que iba por una ruta humanitaria pactada fue capturado por los ocupantes.

Imágenes de drones muestran explosiones en complejo industrial de Mariupol

El puerto de Mariupol, en el mar de Azov, es clave para Rusia, como puente terrestre entre sus tropas en Crimea, al suroeste y los territorios bajo control ruso en el norte y el este. Agencias de la ONU calculan que 20.000 civiles han muerto en la ciudad, mientras que la ONG Human Rights Watch describió un “infierno”, lleno de cadáveres y edificios destruidos.

En el terreno, el ministerio ruso de Defensa reportó algunos avances en el sureste de Ucrania y aseguró haber atacado “infraestructura militar” en todo el país. Pero Ucrania y sus aliados sostienen que las fuerzas rusas han sufrido cuantiosas bajas, están mal equipadas e incapaces de realizar operaciones complejas.

Por su parte, el Estado Mayor ucraniano afirma que sus fuerzas continúan “las operaciones de defensa en las direcciones este, sureste y noreste”, que hay grupos operativos que operan en Donetsk y que se “frena el avance del enemigo en dirección a Zaporiyia”, en el sur del país.

En dirección noreste, “los principales esfuerzos se centran en cubrir la frontera estatal, disuadiendo la ofensiva enemiga en la zona de Malyn”, mientras las tropas mantienen la defensa de Chernigov y “obstaculizan el avance del enemigo en dirección a Kiev”.

El último informe militar ucraniano aseguró que el equipo militar ruso y bielorruso se está moviendo activamente a lo largo del territorio de la República de Bielorrusia y se acumula a lo largo de la frontera con Ucrania.

Un militar ucraniano protege su posición en Mariupol, Ucrania. (Foto AP/Mstyslav Chernov)
Un militar ucraniano protege su posición en Mariupol, Ucrania. (Foto AP/Mstyslav Chernov)

Las tropas rusas han destruido un laboratorio para la gestión de desechos radiactivos en la central nuclear de Chernóbil, ocupada al inicio de la invasión de Ucrania, según ha denunciado la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de las Zonas de Exclusión. Según la información, el laboratorio costó más de 6 millones de euros (casi 6,6 millones de dólares), era un complejo con “importantes capacidades analíticas y de investigación” en el ámbito de la gestión de los desechos radiactivos.

El laboratorio fue construido en 2015 con ayuda de fondos de la UE para la cooperación en seguridad nuclear y, según el comunicado, tenía equipos y capacidades analíticas únicas en Europa.

Por otro lado, el Departamento de Defensa de EE.UU. afirmó que barcos rusos están bombardeando la ciudad de Mariupol. El portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló en una rueda de prensa que EE.UU. tiene indicios de que embarcaciones rusas en el mar de Azov están contribuyendo al asalto de la localidad portuaria de Mariupol con el disparo de proyectiles.

El Estado mayor ucraniano dijo este miércoles que “mantenía la defensa circular de la ciudad”.

La Periodista Christiane Amanpour Discutió Con Dmitry Peskov Sobre Las Armas Nucleares

AMENAZA NUCLEAR

El secretario de prensa del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, dijo este martes que su país contempla la posibilidad de usar armamento nuclear si se encuentra ante una “amenaza existencial”. En una entrevista con el canal estadounidense CNN, Peskov respondió que “si se da una amenaza existencial, entonces podría ser”, al ser preguntado bajo qué circunstancias el Kremlin usaría su potencial nuclear.

En su entrevista en la CNN, Peskov también reconoció que el presidente ruso, Vladímir Putin, “todavía no ha logrado” ninguno de sus objetivos militares en Ucrania, aunque aseguró que la operación militar en el país eslavo se está produciendo “en estricto cumplimiento de los planes y fines fijados de antemano”.

(con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo