
El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, ha anunciado este domingo que su país enviará a varios diplomáticos de regreso a la capital de Ucrania, Kiev, y ha instado a otros miembros de la Unión Europea a hacer lo mismo.
“Eslovenia enviará pronto a sus diplomáticos de regreso a Kiev. Son voluntarios. Estamos trabajando para que la Unión haga lo mismo- Ucrania necesita apoyo diplomático”, ha escrito en cuenta de Twitter el primer ministro esloveno.
El equipo que estará de vuelta en la capital ucraniana estará formado por diplomáticos que se ofrezcan como voluntarios para ir. “Ucrania también necesita apoyo diplomático directo para poner fin a la agresión y la paz lo antes posible”, ha explicado Jansa.
El embajador esloveno en Kiev se retiró con el resto del personal de Kiev durante el ataque ruso a Ucrania, por lo que las instalaciones de la embajada están actualmente vacías, según ha informado ‘Slovenske Novice’.
En una entrevista con la radiotelevisión eslovena esta semana, Jansa explicó que “muchos diplomáticos importantes” de multitud de países habían abandonado Ucrania días antes de que comenzara la invasión, lo que, según él, hizo que los ucranianos se sintieran “solos y abandonados en el país”.
Asimismo, el primer ministro esloveno ha expresado que la primera propuesta después de su viaje a Kiev la semana pasada junto a los primeros ministros de Polonia y República Checa fue la de mandar de regreso al representando diplomático de la Unión en Kiev. Además, según ha asegurado, en estos instantes “solo” los embajadores de Polonia y el Vaticano se encuentran actualmente en la capital ucraniana.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Polonia el viernes para hablar con su par Andrzej Duda sobre la invasión rusa de Ucrania, dijo el domingo la Casa Blanca.
“El presidente abordará cómo Estados Unidos responde junto con nuestros aliados y socios a la crisis humanitaria y de derechos humanos que ha creado la guerra injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania”, informó la secretaria de prensa de Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.
La visita a Polonia se producirá después de una escala en Bélgica para reunirse con los líderes de la OTAN, el G7 y la Unión Europea (UE).
“El viaje se enfocará en seguir reuniendo al mundo para apoyar del pueblo ucraniano y en contra de la invasión de Ucrania por parte del presidente (Vladimir) Putin”, agregó Psaki.
“Pero no hay planes de viajar a Ucrania”, aclaró.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki viajó la semana pasada junto con sus pares checo y esloveno a Kiev, la capital ucraniana sitiada, para para reafirmar el “apoyo inequívoco” de la UE.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
¿Cómo llegaron las piedras a Stonehenge? Un descubrimiento reciente cambiaría la historia del monumento
Investigadores de Australia emplearon avanzados análisis geoquímicos para demostrar cómo los megalitos fueron transportados a su destino final. Por qué este hallazgo reescribe las teorías sobre su construcción
El régimen de Irán amenazó con atacar bases y portaaviones de Estados Unidos ante cualquier acción militar de Washington
El portavoz militar de Teherán aseguró que la respuesta será “instantánea y decisiva” y que las fuerzas armadas estadounidenses en el Golfo estarán dentro del alcance de sus misiles

La OMS confirmó ataques a hospitales en Irán y denunció agresiones a personal sanitario en medio de la represión
La agencia de Naciones Unidas verificó asaltos contra instalaciones médicas durante las protestas que sacuden al país desde diciembre, con más de 50 paramédicos heridos y centenares de ambulancias dañadas

