Cerca de la mitad del personal de Chernobyl regresa a casa tras cuatro semanas en la central

Así lo ha informado la empresa nacional de energía ucraniana al OIEA, cuya dirección se había mostrado preocupada por la situación de los trabajadores

Compartir
Compartir articulo
La central de Chernobyl
La central de Chernobyl

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado este domingo de que cerca de la mitad del personal que se encuentra trabajando en la central nuclear de Chernobyl ha podido “finalmente” rotar y regresar a sus hogares después de haber trabajado en el emplazamiento controlado por Rusia durante casi cuatro semanas.

Así lo ha informado la empresa nacional de energía ucraniana al OIEA, cuya dirección se había mostrado preocupada por la situación de los trabajadores de la central, que habían permanecido allí desde el comienzo de la guerra, en contra de las recomendaciones para la salud.

“La difícil situación del personal en la central nuclear de Chernóbil durante las últimas semanas ha puesto en peligro uno de los siete pilares indispensables de la seguridad nuclear y que establece que ‘el personal de explotación debe poder cumplir sus funciones de seguridad y protección y tener la capacidad de tomar decisiones sin presiones indebidas’”, ha explicado el organismo en un comunicado.

Las fuerzas rusas tomaron el control de la central nuclear de Chernóbil el pasado 24 de febrero, pero su personal ucraniano ha seguido gestionando las operaciones cotidianas en el emplazamiento, donde se encuentran las instalaciones de gestión de residuos radiactivos, sin ningún tipo de rotación.

Un tanque avanza por una calle después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara el despliegue de tropas rusas en Ucrania
Un tanque avanza por una calle después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara el despliegue de tropas rusas en Ucrania

“Es un hecho positivo --aunque largamente esperado-- que parte del personal de la central nuclear de Chernobyl haya rotado y regresado con sus familias. Merecen todo nuestro respeto y admiración por haber trabajado en estas circunstancias extremadamente difíciles”, ha dicho el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi. “Estuvieron allí demasiado tiempo. Espero sinceramente que el personal restante de este turno también pueda rotar pronto”, ha confesado.

La difícil e incierta situación de la central nuclear de Chernobyl ha puesto de manifiesto la importancia de una iniciativa del OIEA destinada a garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania, según ha asegurado Grossi, que ha iniciado una ronda de consultas con intención de acordar un marco para la prestación de asistencia del organismo ante situaciones como las vividas en Ucrania durante la invasión rusa.

“Con este marco establecido, el OIEA podría proporcionar una asistencia técnica eficaz para el funcionamiento seguro de estas instalaciones”, ha explicado Grossi.

En el sur de Ucrania, las dos unidades operativas de la central nuclear de Zaporiyia han aumentado gradualmente su producción de energía hasta alcanzar dos tercios de su capacidad máxima, de unos 1.000 megavatios (MW) cada una, tras la reparación la semana pasada de dos líneas eléctricas, una externa y otra in situ, según la empresa nacional de energía ucraniana.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: