
El ayuntamiento de Mariupol denunció que las tropas rusas están evacuando a los residentes de la ciudad hacia territorio ruso en contra de su voluntad.
Así lo explicó el ayuntamiento de la ciudad asediada por las tropas rusas en un comunicado por Telegram, donde explica que “varios miles de residentes” habrían sido deportados a Rusia. Según explica el comunicado, las tropas rusas se habrían refugiado en un club deportivo donde más de mil personas (en su mayoría mujeres y niños) se escondían de los constantes bombardeos.
Por ese motivo, y para evitar que el Ejército de Rusia “utilice” los lugares concurridos para “secuestrar” a residente de la ciudad de Mariupol, las tropas ucranianas se habrían retirado “de estas áreas”, según reconocen las autoridades ucranianas.
“Se sabe que los residentes de Mariúpol capturados fueron llevados a campos de filtración, donde los ocupantes revisaron los teléfonos y documentos de las personas. Después de la inspección, algunos residentes de Mariupol fueron redirigidos a ciudades remotas en Rusia, aunque se desconoce el destino del resto”, recoge el texto.

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, sostuvo que lo que están haciendo “los ocupantes” es familiar para lo vivido “por la generación anterior” que vio “los horribles acontecimientos” de la Segunda Guerra Mundial.
“Es difícil imaginar que en el siglo XXI las personas sean deportadas a la fuerza a otro país. Las tropas rusas no solo están destruyendo nuestra pacífica Mariupol, sino que han ido aún más lejos y han comenzado a deportar a los residentes”, ha asegurado Boychenko.
Por su parte, Rusia aseguró que más de 7.000 personas han sido evacuadas este sábado a su país desde las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como desde otras partes Ucrania, según informa la agencia rusa TASS.
Según explicó el Ministerio de Defensa ruso, Rusia habría abierto diez corredores humanitarios desde las ciudades de Kiev, Mariúpol, Chernigov, Sumy y Kharkiv. Aunque de estos diez, Ucrania solo habría aceptado tres y habría propuesto otras 11 rutas, según aseguró el jefe del Centro de Gestión de Defensa Nacional de Rusia, Mikhail Mizintsev.
El Kremlin sostiene que más de 2,7 millones de ucranianos están pidiendo una evacuación de Ucrania a Rusia. “La mayoría de las personas que son retenidas a la fuerza por los radicales en las ciudades ucranianas continúan buscando posibilidades de ser evacuadas a Rusia”, señaló Mizintsev en un comunicado al que tuvo acceso la agencia TASS.
Al menos 6.623 personas han sido evacuadas a través de los corredores humanitarios de las ciudades ucranianas asediadas el sábado, según Kyrylo Tymoshenko, un alto funcionario de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky.
Timoshenko dijo que 4.128 personas, entre ellas 1.172 niños, fueron evacuadas de Mariupol a Zaporizhzhia.
En la región de Kiev, 1.820 personas han sido evacuadas de pueblos y ciudades más pequeños -entre ellos Bucha, Bilohorodka, Piskivka y Horenychi- y fueron trasladadas a la capital ucraniana, Kiev, dijo.
En otras partes de Ucrania, 675 personas han sido evacuadas de la región de Luhansk, dijo Tymoshenko.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Siria anunció un cese al fuego de cuatro días con los kurdos en el norte del país
La tregua llega tras un “entendimiento” preliminar sobre Hasaké y en medio del intento del gobierno interino de consolidar su control territorial, mientras colapsan las negociaciones políticas con las Fuerzas Democráticas Sirias
Tensión por Groenlandia: el primer ministro de Canadá advirtió que Rusia es “una clara amenaza para el Ártico”
El gobierno canadiense anunció la ampliación de su presencia militar y tecnológica en el Polo Norte en respuesta a la creciente preocupación por posibles amenazas rusas y tensiones geopolíticas recientes
Palmarola, la paradisíaca joya oculta de Italia
Lejos del turismo habitual, esta isla ubicada sobre el mar Tirreno se destaca por su aislamiento y la ausencia de infraestructura moderna, convirtiéndose en un destino único a solo unos pasos de Roma

Alerta en Siria: las fuerzas kurdas abandonaron el campo de Al-Hol y el Gobierno denunció la fuga de presos del ISIS
Las SDF retiraron a sus guardias del centro de detención alegando falta de apoyo internacional, mientras el ejército sirio acusa al grupo de utilizar a los yihadistas como “moneda de cambio” en medio de una crisis de control territorial


