
Lu Yuguang, un experimentado corresponsal de guerra de la cadena de televisión china Phoenix TV, se ha destacado durante la invasión a Ucrania como un periodista extranjero integrado entre las tropas rusas. Distintos medios de comunicación internacionales han advertido que su inusual acceso a la parte rusa del conflicto contrasta con el de otros cronistas y genera interrogantes sobre el alcance de la cooperación entre Moscú y Beijing.
Sus reportajes sobre la invasión han incluido desinformación rusa, como la afirmación de que soldados ucranianos tienen a más de 1.000 personas de rehenes para utilizarlas como escudos humanos, y ha hecho crónicas desde las ciudades más atacadas por Rusia desde que comenzó la ofensiva el 24 de febrero, incluso en Mariupol, donde las autoridades reportaron miles de muertes. “Estoy en primera línea de fuego en Mariupol”, afirma en uno de sus informes frente a la cámara con micrófono en mano y luciendo un chaleco antibalas y un casco.

Según el sitio web de Phoenix TV, Lu Yuguang es un ex oficial del ejército chino que vivió en Moscú durante varias décadas y cubrió la guerra de Chechenia con protección militar rusa. Por sus reportajes ha recibido múltiples premios del Kremlin y el ejército ruso.
El pasado 2 de marzo, en una entrevista exclusiva al líder de la autoproclamada República de Donetsk, Denis Pushilin, alabó a las milicias prorrusas de Donetsk y dijo que no pueden compararse con las fuerzas ucranianas. “Con la ayuda de las fuerzas rusas, las milicias del este de Ucrania han liberado 40 zonas residenciales dentro de la línea administrativa. La victoria sigue ampliándose”, declaró Lu Yuguang en ese reportaje, donde remarcó su apoyo a la invasión.

Además, es llamativo que realice estos informes tan cerca del lado ruso del conflicto en Ucrania teniendo en cuenta que el Kremlin ha intensificado su campaña contra los medios de comunicación independientes desde el comienzo de la invasión y varios medios extranjeros se han visto obligados a retirarse de Rusia después de que el presidente Vladimir Putin firmara una ley que prevé penas de 15 años de prisión por lo que su gobierno considere “divulgación de noticias falsas”.
Una alianza “sólida”
Desde el comienzo de la invasión, China se ha negado a condenar abiertamente la operación militar en Ucrania y la semana pasada calificó su amistad con Rusia de “sólida como una roca”.

En China, los medios de comunicación estatales retomaron algunos de los argumentos del Kremlin, como que Ucrania estaría utilizando a los civiles como “escudos humanos” y de que Estados Unidos estaría financiando programas biológicos militares en Ucrania.
El jefe de la política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en línea con otros países occidentales, dijo esta semana que había pedido a Pekín que ejerciera su “considerable influencia” sobre Moscú para garantizar un alto el fuego. Pero Pekín se resiste de momento a dejar de apoyar a su aliado.
Con información de AFP
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe

Zelensky dijo que mantuvo una conversación “constructiva” con los enviados de EEUU sobre el plan de paz de Trump para Ucrania
El presidente ucraniano comentó que durante la llamada con Steve Witkoff y Jared Kushner se acordaron los próximos pasos y el formato de los diálogos con Washington

El embajador de EEUU ante la OTAN dijo que la paz entre Ucrania y Rusia está “más cerca que nunca”
Matthew Whitaker, quien visitó hace cuatro semanas Kiev, reconoció que un eventual acuerdo no será “a cualquier precio”
Un buque de la flota fantasma rusa atacado por Ucrania permanece varado frente a la costa de Bulgaria
La tripulación del ‘Kairos’, sancionado por el tráfico ilegal de petróleo, no puede ser evacuada debido al mal tiempo y al fuerte oleaje
Un tiroteo en un bar de Sudáfrica dejó al menos 11 muertos, incluidos tres menores
El hecho ocurrió en Pretoria. Otras 14 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital



