
Emmanuel Macron ha descartado este jueves que la Unión Europea inicie el proceso formal para la adhesión de Ucrania mientras este país siga en guerra con Rusia, pero ha considerado “injusto” asumir que por ello se vaya a cerrar la puerta definitivamente del club comunitario a este país.
“Hay que mandar un mensaje fuerte a los ucranianos, pero debemos de tener cuidado: ¿Podemos abrir un proceso de adhesión con un país en guerra? No lo creo. ¿Debemos cerrar la puerta y decir que nunca (ocurrirá)? Sería injusto”, ha razonado Macron en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal de líderes de la UE que se celebra en Versalles (Francia).
El mandatario galo ha considerado que el debate que mantengan los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cena de este jueves sobre las relaciones con Ucrania será “importante” y ha evitado adelantar cuál será el lenguaje que pactarán los líderes para responder políticamente a la petición formal de adhesión enviada por Ucrania.
El presidente francés ha apostado por que los Veintisiete envíen al término de la cumbre de Versalles una “señal” del apoyo a Ucrania en el contexto de guerra frente a Rusia, si bien ha considerado que la UE deberá abrir una reflexión más a largo plazo para “repensarse geográficamente”.
“La guerra en Ucrania es un traumatismo enorme, un drama político, humanitario, pero también es un elemento que contribuirá a redefinir la arquitectura de Europa”, ha remachado.
La reunión en el palacio de Versalles iba a ser el punto culminante de la presidencia francesa de seis meses de la UE, pero Macron encabeza una cumbre de crisis para responder a la brutal interrupción del líder ruso Vladimir Putin a décadas de estabilidad en Europa.
La guerra de Ucrania y el suministro de energía de la UE dominarán la reunión de dos días, con los líderes sentados para cenar en el Salón de los Espejos del palacio, donde los aliados occidentales tallaron un nuevo mapa de Europa en 1919 después de la Primera Guerra Mundial.
Los líderes de la UE se esfuerzan con este encuentro para encontrar formas de abordar con urgencia las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y le dicen cuidadosamente a Kiev que aún faltan años para unirse al bloque.

Los dirigente europeos descartaron este jueves la demanda de Ucrania de adherir por un procedimiento expreso a la Unión Europea (UE) para responder a la invasión rusa del país, alegando que esa alternativa “no existe”.
“No hay una vía rápida para el acceso. Eso no existe”, dijo el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, a su llegada al palacio de Versalles.
Por su parte, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, dijo que “no podemos darles a los ucranianos la impresión de que todo puede pasar en un día”.
Al llegar para participar de la cumbre de la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que los líderes del bloque discutirán la situación en Ucrania como “un miembro de nuestra familia europea”.
“Queremos una Ucrania libre y democrática, con la que compartimos un destino común”, dijo la funcionaria alemana.
El pedido de Ucrania de un acceso “sin demoras” a la UE dejó al descubierto evidentes divisiones en el seno de la UE.
El gobierno de Ucrania presentó formalmente un pedido de adhesión, pero normalmente se trata apenas del primer paso de un proceso que toma varios años.

En la actualidad, son formalmente países reconocidos como candidatos a la adhesión Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía.
En el caso de Turquía, las negociaciones se arrastran desde hace más de dos décadas aunque están virtualmente paralizadas desde 2016.
El último país a sumarse a la UE fue Croacia, en 2013, aunque las negociaciones se iniciaron ocho años antes, en 2005, y los últimos capítulos se sellaron en 2011.
La ofensiva rusa en Ucrania hará que Europa cambie “más rápido y con más fuerza”, aseguró también Macron durante el encuentro.
“Europa debe cambiar, cambió a costa de la pandemia y cambiará aún más rápido y con más fuerza bajo el impacto de la guerra” en Ucrania, subrayó Macron, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la UE, antes de una cumbre en el Palacio de Versalles.
Macron también calificó de “acto de guerra indigno” el bombardeo ruso de un hospital infantil en Ucrania: “El ‘claro objetivo’ del bombardeo del hospital de Mariúpol (este) era “matar civiles, especialmente mujeres y niños”.
(Con información de AFP y Europa Press)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



