EEUU desplegó dos baterías antiaéreas en Polonia por temores al despliegue de misiles rusos

Normalmente estacionadas en Alemania, fueron reposicionadas a petición del gobierno polaco

Compartir
Compartir articulo
El equipo de defensa Patriot, es un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance fabricado por la compañía estadounidense Raytheon (Inquam Photos/George Calin via REUTERS)
El equipo de defensa Patriot, es un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance fabricado por la compañía estadounidense Raytheon (Inquam Photos/George Calin via REUTERS)

Estados Unidos desplegó dos nuevas baterías antiaéreas Patriot en Polonia, en consonancia con su compromiso de defender el territorio de los países de la OTAN, afirmó este miércoles un funcionario del Pentágono.

Estas baterías antiaéreas, normalmente estacionadas en Alemania, fueron reposicionadas “a petición” del gobierno polaco, dijo este funcionario que pidió el anonimato, en medio de temores a que un misil ruso pueda, deliberadamente o no, traspasar la frontera de Polonia, miembro de la OTAN, tras la ofensiva militar rusa en Ucrania.

“Bajo la dirección del secretario de Defensa y por invitación de nuestros aliados polacos, el general Wolters, comandante del Comando Europeo de EEUU, ordenó al Ejército norteamericano en Europa y África que reubique dos baterías Patriot en Polonia”, dijo el martes el portavoz del Comando Europeo, Scott Ghiringhelli. .

“Este despliegue defensivo se lleva a cabo de manera proactiva para contrarrestar cualquier amenaza potencial para las fuerzas estadounidenses y aliadas y el territorio de la OTAN”, citó Fox News, el primero en anunciar la decisión de EEUU de desplegar estas baterías antiaéreas.

El equipo de defensa Patriot, es un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance fabricado por la compañía estadounidense Raytheon. Se hicieron populares tras la Guerra del Golfo, donde se usaron masivamente. Cada batería se compone de seis vehículos-lanzadores capaces de transportar cuatro misiles cada uno, remolcado por un semitráiler. Los misiles son guiados por un radar e interconectados por un sistema de antenas.

Voluntarios en un centro de refugiados en Polonia (REUTERS/Kamil Jasinski)
Voluntarios en un centro de refugiados en Polonia (REUTERS/Kamil Jasinski)

El gobierno norteamericano confirmó que la medida intenta reformar la defensa del país en medio de las tensiones por la invasión de Rusia a Ucrania

Estados Unidos fue tomado por sorpresa este martes cuando Polonia anunció que estaba preparada para proporcionar sus aviones de combate Mig-29 a Ucrania. Más tarde, el Pentágono agregó que esta oferta no era “factible”.

Según dijo más temprano el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado, Estados Unidos cree que el hecho de que los aviones partan de una base de Estados Unidos y la OTAN para volar al espacio aéreo en disputa con Rusia “plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN”.

“Continuaremos consultando con Polonia y nuestros otros aliados de la OTAN sobre este tema y los difíciles desafíos logísticos que presenta, pero no creemos que la propuesta de Polonia sea factible”.

Que yo sepa, no nos habían consultado antes”, había declarado antes a los legisladores estadounidenses la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, durante una audiencia en el Senado. “Estuve en una reunión en la que debería haberme enterado justo antes de venir (a una audiencia en el Senado), así que creo que en realidad fue un movimiento sorpresa de los polacos”.

Cuando un senador le preguntó si los funcionarios estadounidenses se coordinaron con anticipación con Polonia antes de que Varsovia hiciera su anuncio, Nuland dijo: “No que yo sepa”.

Polonia se dijo el martes lista para colocar “sin dilación” sus aviones Mig-29 a la disposición de Estados Unidos, indicó el ministerio polaco de Relaciones Exteriores, abriendo paso a un posible esquema para trasladar esos aparatos a Ucrania, en guerra contra Rusia.

Polonia “está lista para entregar sin dilación y gratuitamente todos sus aviones Mig-29 en la base [alemana] de Ramstein al gobierno de Estados Unidos”, señaló el ministerio en un comunicado.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: