
32 votos a favor, 13 abstenciones y dos votos en contra. Aunque la mayoría de los integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU apoyó la iniciativa de investigar si la invasión a Ucrania perpetrada por Rusia conllevó crímenes de lesa humanidad, el voto positivo no fue unánime y contó con la abstención o el rechazo de algunos aliados al gobierno de Vladimir Putin.
La mayoría de ellos optó por evitar pronunciarse, quizás porque las imágenes de los bombardeos contra civiles, y la evidencia de la crisis humanitaria provocada por la ofensiva son contundentes: más de dos mil muertos no militares en los primeros cinco días de guerra y más de un millón de refugiados -y un número aún mayor de desplazados internos- fueron el saldo inicial de una ataque que hace temer una guerra aún mayor en Europa.
De los 47 integrantes actuales del Consejo, presidido por el embajador argentino Federico Villegas, hubo solamente dos votos en contra de investigar a Putin y sus soldados: uno fue Rusia y el otro fue Eritrea. El país africano, en el que Moscú tiene grandes intereses, está bajo el mando del dictador Isaías Afewerki desde 1991. Es considerado el país con menor libertad de prensa del mundo, incluso por debajo de Corea del Norte.
Pero entre las abstenciones se cuentan los aliados más notorios de Moscú: China, Cuba y Venezuela resaltan entre ellos, que fueron acompañados en su voto por Armenia, Bolivia, Camerún, Gabón, India, Kazajistán, Namibia, Pakistán, Sudán y Uzbekistán.
La posición de China no es novedad, ya que ha pretendido de mantener una neutralidad en este conflicto, del que sólo le preocupó una cosa: que Putin no se apresurara a invadir Ucrania para que Xi Jinping pudiera tener la fiesta de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing sin que se viera opacada por una guerra que, lo sabía, generaría conmoción mundial.
Cuba tiene una relación histórica con el Kremlin desde la revolución liderada por Fidel Castro y su voto, junto al de Venezuela, evidencia que no abandonarán a Putin ni siquiera ante el peor de sus crímenes, misma actitud que tomó Bolivia.
Los intereses rusos en los países caribeños podrían ser de vital importancia para el Kremlin si decide ponerle más presión a Estados Unidos: tanto Cuba como Venezuela puede abrir sus puertas a establecer bases de misiles que podrían recrear las tensiones de la Guerra Fría en su punto máximo.
Los países que apoyaron la iniciativa fueron 32, e incluyen a Argentina, Benin, Brasil, Costa de Marfil, Finlandia, Francia, Gambia, Alemania, Honduras, Indonesia, Japón, Libia, Lituania, Luxemburgo, malawi, Malasia, Islas Marshall, Mauritania, México, Montenegro, Nepal, Holanda, Paraguay, Polonia, Qatar, Corea del Sur, Senegal, Somalia, Ucrania, Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos.

Golpe diplomático a Rusia
El duro revés para Rusia se produjo después de que la Asamblea General de la ONU en Nueva York emitiera el miércoles su propia poderosa reprimenda, con una votación de 141-5 para deplorar la invasión de Moscú y exigir una retirada inmediata.
El consejo de Ginebra también condenó “en los términos más enérgicos posibles las violaciones de los derechos humanos y los abusos y violaciones del derecho internacional humanitario resultantes de la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania”.
El texto, presentado por Kiev, pedía la “retirada rápida y verificable de las tropas de la Federación Rusa y de los grupos armados respaldados por Rusia de todo el territorio de Ucrania”.
Lo que es más importante, la votación del viernes abre el camino para crear una comisión de investigación internacional independiente, la investigación de más alto nivel que puede ordenar el consejo, “para investigar todas las supuestas violaciones y abusos en el contexto de la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania”.
Pide el nombramiento de tres investigadores para “establecer los hechos, las circunstancias y las causas profundas de tales violaciones y abusos” y reunir pruebas “con el fin de garantizar que los responsables rindan cuentas”.
Mientras tanto, la Corte Penal Internacional de La Haya ya ha comenzado a investigar posibles crímenes de guerra en Ucrania.
Con infomación de AFP
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El primer ministro surcoreano viaja a EEUU en busca de una reunión clave sobre semiconductores frente a la tensión arancelaria
La gira, que se extenderá por cinco días, incluye escalas en Washington y Nueva York, donde el funcionario tiene programadas reuniones con legisladores, funcionarios del gobierno estadounidense y miembros de la comunidad coreana residente en el país
Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”
La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica

La Premio Nobel Narges Mohammadi denunció que las fuerzas de seguridad del régimen de Irán realizaron una redada en la casa de su hermano
El comunicado difundido mencionó que las fuerzas de seguridad de Irán irrumpieron en el domicilio del familiar de la activista, mientras la galardonada permanece privada de libertad en ausencia de visitas y comunicación
Comienza el juicio contra activistas prodemocracia de Hong Kong acusados de subversión bajo la Ley de Seguridad Nacional china
Las autoridades locales presentarán pruebas este jueves contra Chow Hang-tung, Lee Cheuk-yan y Albert Ho, quienes enfrentan imputaciones bajo una ley que limitó notoriamente las libertades políticas en la región administrativa especial de China

Donald Trump y Volodimir Zelensky se reúnen este jueves en Davos para discutir propuestas de paz con Rusia
“Quiero detenerlo”, expresó el líder republicano el miércoles en el Foro Económico Mundial. En paralelo, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense, prevén reunirse en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin


