Las Islas Feroe, un territorio autónomo danés, anunciaron este martes que habían comenzado las discusiones sobre el futuro de su controvertida cacería de delfines, y se espera una decisión en las próximas semanas.
Una petición con casi 1,3 millones de firmas de todo el mundo solicitando la prohibición de la caza tradicional fue presentada el lunes al gobierno de las Islas Feroe, infomaron a la AFP la oficina del primer ministro y grupos de conservación de ballenas.
En una reunión el martes en Torshavn, el gobierno discutió las conclusiones de una reevaluación que el primer ministro Bardur a Steig Nielsen había ordenado en septiembre, después de que la matanza inusualmente grande de más de 1.400 delfines de flanco blanco del Atlántico provocó protestas.
“Fue una primera reunión. No se tomaron decisiones”, dijo a la AFP un funcionario de la oficina del primer ministro.

Agregó que se esperaba una decisión final “dentro de unas semanas”, y había “varias opciones” sobre la mesa.
En la tradición feroesa conocida como “grindadrap”, o “grind” para abreviar, los cazadores rodean a los delfines o calderones con un amplio semicírculo de botes de pesca y los conducen a una bahía poco profunda donde quedan varados.
En la orilla los pescadores los matan con cuchillos.

Cada verano, las imágenes de la sangrienta cacería aparecen en los titulares de todo el mundo y provocan indignación entre los defensores de los derechos de los animales que consideran que la práctica es una barbarie.
Pero la caza aún goza de un amplio apoyo en las Islas Feroe, donde los partidarios señalan que los animales han alimentado a la población local durante siglos.
Normalmente, cada año se cazan alrededor de 600 calderones de esta forma.

Pero la cacería de delfines del 12 de septiembre de 2021 en el fiordo de Skala fue mucho más grande, lo que provocó una protesta internacional y obligó al gobierno a reconsiderar la práctica.
Actualmente solo se está revisando la caza de delfines, no toda la tradición del “grind”.
En la petición, entregada por la organización Whale and Dolphin Conservation, los signatarios pedían el fin de la práctica “cruel”.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

El impacto de la sequía en la contaminación: por qué las plantas liberan más gases cuando el clima varía bruscamente
Investigadores revelan que la velocidad con que se modifican las condiciones ambientales afecta la reacción vegetal y altera la composición atmosférica. Las claves de un avance que podría anticipar episodios críticos en regiones vulnerables

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

La proteína clave que podría ayudar a conservar la fuerza en los músculos a edades avanzadas
Investigadores de Estados Unidos demostraron en ratones que restaurar la tenascina-C reactiva la reparación muscular. Cuáles son los desafíos para transformar el avance en una terapia efectiva y segura

Microplásticos en el mar: el factor invisible que distorsiona datos sobre el ciclo del carbono y los sedimentos
Un estudio advierte que incluso pequeñas cantidades de polímeros pueden falsear la interpretación científica de muestras marinas. Cómo estas partículas pueden alterar la datación del carbono y la comprensión del cambio climático



