
El primer convoy militar con soldados estadounidenses llegó este viernes procedente de Alemania a la base aérea de Mihail Kogalniceanu, en la costa del Mar Negro, para reforzar las capacidades militares de la OTAN en Rumania ante una posible invasión rusa de Ucrania.
El Ministerio de Defensa rumano confirmó la llegada del convoy al país, pero no precisó de momento el número de soldados desplegados.
Según la prensa rumana, el convoy estaba formado por autobuses militares y tráileres que transportaban carros de combate blindados y otros vehículos militares.
Los efectivos desplazados a Rumania forman parte del contingente de mil soldados estadounidenses, hasta ahora estacionados en Alemania, que Washington se ha comprometido a desplegar en el país balcánico.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitará la base rumana este mismo viernes junto al presidente de Rumania, Klaus Iohannis.
“Estos soldados tienen la misión clara de demostrar nuestro firme compromiso con nuestros aliados”, dijo el coronel del Segundo Regimiento de Caballería del Ejército de EEUU, Joe Ewers, a la salida del convoy.
Citado por el ministerio rumano, el militar norteamericano explicó que sus soldados realizarán con los militares rumanos “entrenamientos duros, realistas, que aumentarán el grado de interoperabilidad y de confianza” de las fuerzas de la OTAN en el sureste de Europa.
Por otro lado, un grupo de ocho cazabombarderos F-15, además de un número no precisado de helicópteros de transporte CH-47 Chinook y helicópteros de ataque a tierra HH-60 Blackhawk estadounidenses llegaron este viernes a Polonia, donde permanecerán desplegados hasta finales de febrero.

El principal objetivo de los F-15 será vigilar el espacio aéreo polaco y báltico, con especial atención al enclave de Kaliningrado.
El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, afirmó este viernes en redes sociales que desde ese territorio “aviones rusos se acercan al espacio aéreo de la OTAN sin comunicarse con el control de tráfico aéreo y sin informar de su plan de vuelo o con sus transpondedores apagados para permitir su ubicación e identificación”.
En fotografías difundidas a través de las redes sociales de la delegación de la OTAN en Polonia, se puede ver a los aviones estacionados en la base aérea de Lask (centro) y están equipados con misiles aire-aire AIM-120 de medio alcance.
Estas fuerzas se unen a la llegada el jueves de 350 paracaidistas británicos, que a su vez se sumaron a los 1.700 soldados estadounidenses enviados por Washington hace unos días y cuyo material está siendo desembarcado en el puerto de Gdynia (norte).

Al igual que las tropas de nacionalidad croata y rumana desplegadas en Szczecin (noroeste), todas estas unidades permanecerán en Polonia con carácter transitorio y rotativo y bajo el marco de la OTAN.
Con estas adiciones, asciende a aproximadamente 5.000 el número de efectivos que la alianza atlántica mantiene en Polonia, una presencia que ha sido criticada por Rusia.
Polonia, cuya capital dio nombre al pacto militar del antiguo bloque comunista, se unió a la OTAN en 1999 pero no acogió tropas extranjeras en su territorio hasta 2017, si bien participó en maniobras militares de la Alianza con anterioridad a esa fecha.
Varsovia confirmó hace pocos días que enviará “municiones, misiles antiaéreos de corto alcance y drones” a Ucrania, para engrosar el arsenal “defensivo” de ese país, a causa de la tensión militar con Rusia.
El ministerio de Defensa polaco estima que hay “más de 127.000″ soldados rusos concentrados en la frontera con Ucrania, muchos de los cuales toman parte en unas maniobras conjuntas con Bielorrusia que comenzaron el jueves y se prolongarán hasta el 20 de febrero.
En declaraciones a la radio polaca, el viceministro de Defensa polaco, Wojciech Skurkiewicz, aseguró este viernes que en esos ejercicios “están participando más soldados de los que se preveía” y dijo que Polonia espera que al concluir las maniobras “las tropas rusas regresen a sus posiciones permanentes”.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Netanyahu anunció que espera avanzar a la segunda fase de la tregua en Gaza “muy pronto”
El primer ministro israelí también propuso una “tercera fase” para “desradicalizar” la Franja durante un encuentro con el canciller alemán Friedrich Merz en Jerusalén, quien reafirmó el apoyo de Alemania
A un año de su reapertura, Notre Dame superó en visitantes al Louvre y la torre Eiffel
La catedral parisina recibió 11 millones de personas desde que reabrió tras el devastador incendio de 2019, superando los 9 millones anuales previos al siniestro. Los turistas destacan el aspecto “diáfano” de sus muros tras la profunda limpieza y restauración por 700 millones de euros

Ucrania repelió otro masivo ataque ruso con 250 drones y misiles en una sola noche
El ataque nocturno dejó muertos en Sloviansk y Chernígov, según denunció Zelensky, quien afirmó que Moscú disparó más de 1.600 drones kamikaze en la última semana. Rusia confirmó que atacó infraestructura de transporte y energía usada por las fuerzas ucranianas
El “reinado de terror” de la unidad rusa que reemplazó al grupo Wagner en Malí: violaciones, ejecuciones y saqueos
El Cuerpo Africano ruso utiliza las mismas tácticas brutales de la milicia paramilitar contra civiles, según testimonios de decenas de personas que huyeron a Mauritania. Expertos afirman que Moscú es directamente responsable de los crímenes de guerra cometidos

Entre el mito y la ciencia: así es el monte Terror, la montaña que domina la Antártida con historias de pioneros y hazañas inolvidables
El volcán extinto, bautizado en honor a un navío de exploración polar, permanece como símbolo de valor y misterio en uno de los paisajes más remotos del planeta, donde la naturaleza y la memoria de gestas heroicas se entrelazan en cada cumbre nevada



