
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo este jueves conversaciones sobre la crisis de Ucrania con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, mientras, en simultáneo, trabajan en el reforzamiento militar de Europa del Este.
Según informó en sendos comunicados el portavoz del departamento de Estado, Ned Price, Blinken habló con Stoltenberg para “continuar la coordinación de la respuesta trasatlántica a las amenazas de Rusia contra Ucrania”.
En ese contexto, el ministro de Defensa de Polonia dijo que aviones estadounidenses F-15 aterrizaron en una base aérea del país, donde ya se había desplegado más tropas estadounidenses y británicas en las últimas semanas, en respuesta al despliegue ruso. Anteriormente, aviones estadounidenses también fueron enviados al Báltico.

“Hoy, los cazas F15 estadounidenses han llegado a la base aérea de Lask, apoyarán el flanco oriental como parte de la misión de policía aérea de la OTAN”, escribió Mariusz Blaszczak en Twitter.
Más allá del despliegue militar, Blinken subrayó la disposición de Estados Unidos de imponer costes severos a Rusia si acaba cometiendo una “agresión militar” contra Ucrania.
Price destacó que Blinken y Stoltenberg siguieron hablando de los esfuerzos diplomáticos que hay que hacer para urgir a Rusia a que haya una “desescalada”, pero también de la necesidad de seguir “fortaleciendo” el flanco este de la OTAN.

La llamada entre Blinken y Stoltenberg se produce en la misma jornada en la que el secretario general de la OTAN confirmó que ha enviado una carta al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la que le invita a seguir con el diálogo para resolver la crisis por la concentración militar de Moscú en torno a Ucrania.
“Esta mañana he enviado una carta al ministro de Exteriores Lavrov en la que reitero mi invitación a Rusia para seguir con nuestro diálogo en una serie de reuniones del Consejo OTAN-Rusia (foro de encuentro entre las dos partes) para encontrar una forma diplomática de avanzar”, declaró Stoltenberg en una rueda de prensa junto al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
En la llamada de Blinken con Le Drian, ambos hablaron también de la crisis de Ucrania y de la necesidad de que los socios de la OTAN, la UE, el G7 y otros aliados aúnen fuerzas en su mensaje a Rusia sobre las consecuencias que puede tener para ese país una eventual invasión de Ucrania.

Además, conversaron sobre los esfuerzos del grupo de Minsk para ayudar a Armenia y Azerbaiyán a resolver el conflicto entre ambos países por el enclave separatista de Nagorno Karabaj.
La situación en el Sahel o los compromisos de la OTAN con sus socios de Asia-Pacífico fueron otras de las cuestiones tratadas en la conversación de Blinken con el ministro francés.
El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo el jueves que Londres podría enviar más tropas para ayudar a sus aliados en Europa del Este si llega a ser necesario, tras anunciar el lunes el despliegue de 350 soldados en Polonia.
(Con información de EFE y Reuters)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Los deslizamientos de tierra dejan dos muertos y varios desaparecidos en Nueva Zelanda
Las autoridades informaron sobre tragedias ocurridas en la Isla Norte, donde equipos de rescate siguen buscando a personas entre escombros tras los derrumbes provocados por lluvias intensas

Los organizadores de la vigilia de Tiananmen en Hong Kong se declaran inocentes ante el tribunal chino que los acusa de subversión
La audiencia judicial examina la respuesta de los exlíderes de la alianza prodemocracia que enfrentan cargos en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por China a la ciudad

El gobierno australiano recordó con un jornada nacional de luto a las víctimas de tiroteo antisemita en Bondi Beach
La sociedad australiana se unió en manifestaciones de duelo y homenajes tras el más grave ataque armado en el país en treinta años, mientras aumentan las demandas de respuestas oficiales y nuevos controles de armas

Otro tiroteo en Australia: hay tres muertos, un herido grave y el atacante está prófugo
Un operativo policial de gran escala se desplegó en Lake Cargelligo. Las autoridades pidieron a los 1.500 residentes que permanezcan en sus casas mientras continúa la búsqueda del sospechoso

Los cuatro pilares del preacuerdo para poner fin a la crisis sobre Groenlandia
Una alianza entre Washington y la OTAN incorporará cambios en los acuerdos vigentes sobre bases militares en el Ártico, otorgando mayor participación a EEUU en tareas de defensa y supervisión de inversiones


