
El cadáver de John McAfee, creador del célebre antivirus informático, que murió a finales de junio del año pasado en su celda de una cárcel de Barcelona, sigue en el depósito de cadáveres en la capital catalana a la espera de que el juez que investiga su muerte acuerde la repatriación.
Según informaron fuentes jurídicas, el cuerpo de McAfee no puede ser entregado a sus familiares hasta que lo decida el juez que investiga si el creador del antivirus se quitó la vida en prisión, una hipótesis que fue cuestionada por su familia.
Los restos mortales McAffee fueron trasladados tras su fallecimiento al depósito de cadáveres del Instituto de Medicina Legal, en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, y permanecen desde entonces en una de las neveras, según una información que adelantó el portal digital MarketWatch.
McAfee, que tenía 75 años, fue hallado muerto en junio de 2021 en la celda que ocupaba en una cárcel barcelonesa, el mismo día que la Audiencia Nacional española comunicó su decisión de extraditarlo a Estados Unidos por presunta evasión de impuestos de las ganancias supuestamente obtenidas con actividades como el comercio de criptomonedas.

Un juzgado de la localidad de Martorell (Barcelona) abrió una investigación para determinar las causas de la muerte, y la familia del programador, que dudaba de que este se hubiera quitado la vida, pidió que se practicara una segunda autopsia al cadáver, y días más tarde se confirmó la hipótesis del suicidio.
McAfee había sido detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto de Barcelona cuando se disponía a coger un vuelo a Estambul y desde entonces se hallaba en prisión preventiva.
Durante la vista de extradición, el empresario, cuya deuda tributaria en Estados Unidos se eleva a más de cuatro millones de dólares, aseguró haber pagado “millones de dólares en impuestos” y dijo ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.
Los investigadores sospechaban que se habría embolsado junto a su asesor “más de 13 millones de dólares” a través de “tramas fraudulentas” en internet y se los investigaba por siete presuntos delitos de conspiración para cometer fraude bursátil y lavado de dinero.

John McAfee fue uno de los primeros programadores en diseñar un antivirus y desarrollar un escáner de virus informático cuando trabajaba para la empresa aeroespacial Lockheed.
En 1989 fundó la empresa antivirus McAfee Associates, que durante unos años se dijo Network Associates y que finalmente se convirtió en la empresa McAfee que conocemos. En 2010 puso en marcha un nuevo proyecto centrado en la bioseguridad al frente de la empresa QuorumEx, con sede en Belice.
En uno de los escritos en el que McAfee pedía su libertad a España, el empresario había calificado de “excesiva crueldad de trato” que siga en prisión y cuestionaba que el tribunal no haya contemplado medidas alternativas para conseguir que esté a disposición de la Justicia.
A la vez, mencionaba “los riesgos que le acechan”, como no haber sido vacunado contra la COVID-19 “al contrario que el resto de la población española en su franja de edad” o la enfermedad crónica que padecía y el insuficiente tratamiento médico que recibía en la cárcel.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Redes terroristas, confesiones en Chad y la sombra de la Fuerza Quds: el plan de Irán para desestabilizar África
Detenciones en ese país centroafricano revelan una trama de espionaje, adoctrinamiento y promesas de poder. Los testimonios de los implicados abren interrogantes sobre la expansión de Teherán en el continente

El drama de los ancianos abandonados en el frente de Ucrania: “¿Para qué me traen medicinas? Ya me había preparado para morir”
Enrique García Quiroz, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el este del país, relata en medio de bombardeos el colapso humanitario en la primera línea: mayores abandonados en pueblos fantasma, un sistema sanitario sin médicos y los tres meses con más ataques desde el inicio de la guerra

Australia anunció sanciones y prohibiciones contra ministros talibanes por el “desprecio” a los derechos de mujeres y niñas
Las autoridades australianas han decidieron aplicar medidas restrictivas a miembros del régimen afgano, en respuesta a la situación de los derechos fundamentales de mujeres y menores en ese país
Un ex médico británico enfrentará un juicio por 45 cargos de delitos sexuales contra 38 pacientes, incluidos menores, entre 2017 y 2021
Los hechos habrían ocurrido en los hospitales Royal Stoke y Russells Hall, donde trabajaba el acusado. La policía de Staffordshire investigó el caso y, tras una exhaustiva revisión de pruebas, la Fiscalía decidió avanzar con el proceso penal

Pese a los riesgos para la salud y el ambiente, el reciclaje de residuos electrónicos es clave en la comunidad de Ghana
Miles de personas encuentran empleo y sustento en el reciclaje manual de aparatos electrónicos en Agbogbloshie. Cómo la actividad, impulsada por la demanda internacional de minerales, contribuye a la economía local, mientras enfrenta carencias en regulación y protección social



