Murieron 50 personas tras cuatro días de combates en Congo

La ofensiva del ejército de República Democrática del Congo contra las milicias del noreste del país dejaron doce civiles y 38 rebeldes muertos

Compartir
Compartir articulo
Militares en el Congo, en una imagen de archivo (Foto: EFE)
Militares en el Congo, en una imagen de archivo (Foto: EFE)

La ofensiva del ejército de República Democrática del Congo contra las milicias del noreste del país dejaron 12 civiles y 38 rebeldes muertos en cuatro días de combates, anunciaron fuentes militares locales el lunes.

Los combates tuvieron lugar en la provincia de Ituri, donde el ejército se enfrenta a dos grupos armados diferentes: las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, en inglés), sospechoso de nexos con el Estado Islámico, y una milicia étnica llamada CODECO.

El jueves, nueve civiles de la zona de Mambembe fueron “masacrados” por el ADF, y otros tres murieron en un ataque el Domingo, dijo Janvier Musoki Kinyongo, jefe de la zona a la agencia AFP.

En otra zona de Ituri, los soldados mataron a siete rebeldes de las ADF y capturaron a otro en una ofensiva a 90 kilómetros al sur de la capital provincial, Bunia, dijo Jules Ngongo, un portavoz del ejército.

Además, el ejército dijo que realizó una “operación con apoyo de helicópteros” contra el CODECO en el territorio de Djugi, en Ituri. “Neutralizamos a 31 elementos de la milicia CODECO, y hubo varios heridos”, añadió.

La Cooperativa de Desarrollo del Congo (CODECO) es una secta religiosa y militar que afirma representar a la etnia Lendu.

ADF es una histórica coalición rebelde de Uganda que se estableció en el este de RDC en 1995, sobre todo en Kivu del Norte. Es la milicia más mortífera de la región, ya que, según la Iglesia Católica, ha causado más de 6.000 muertos desde 2013.

El Estado Islámico los presenta como su rama regional, el Estado Islámico en África Central, o ISCAP.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: