
Cataluña, una de las regiones más pobladas del país, pidió a la Justicia la autorización para aplicar nuevas restricciones, entre otros un toque de queda de 1 a 6 de la mañana y el cierre de discotecas a partir de este jueves en la noche.
La decisión del Tribunal Superior de Justicia regional da su aprobación, los habitantes de 125 municipios catalanes se verán afectados por la restricción de movilidad con la que el Govern busca poner freno a la expansión desbocada de la variante Ómicron. Se trata de zonas que tengan una incidencia acumulada por encima de 250. Barcelona, capital regional, cuenta actualmente con una tasa de 472,5 por cada 100 mil personas, mientras que solo algunas localidades quedan por debajo del umbral.
El toque de queda afectaría a 6.361.497 ciudadanos de la región, más del 82% de su población, que deberán cumplirla desde el próximo viernes y, de momento, como mínimo durante las dos próximas semanas, según adelantó La Vanguardia. Así, abarcan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, para tratar de reducir las reuniones de familias y amigos.
España registró el martes 49.823 contagios por COVID, la mayor cifra del país desde el inicio de la pandemia, mientras que la variante ómicron, más contagiosa, representa casi la mitad de los nuevos casos (47%), informó el Ministerio de Sanidad. El récord previo era de cerca de 40 mil casos, en enero.
De las casi 50 mil infecciones, 11.500 corresponden a Cataluña, donde también se registraron 68 fallecidos y 30 nuevos ingresos a las UCI.
“Ahora estamos peor que el año pasado a estas alturas”, indicó una vocera del gobierno, que advirtió que el avance de la vacunación no está siendo suficiente para frenar el virus, que “avanza sin freno”.
Las autoridades ya habían impuesto la limitación de los encuentros a 10 personas. En cuanto a la restricción de aforo del 50% a los locales gastronómicos, solo se aplicará en los interiores, mientras que en las terrazas la única limitación será la de 10 personas por mesa.

A su vez, el aforo quedará en 70% para los comercios, gimnasios y lugares cerrados en los que se desarrollen actividades deportivas no federadas, los cines y teatros (donde no se podrá consumir bebidas y alimentos).
Sobre el crecimiento disparado de la pandemia, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, subrayó que los contagios se han duplicado en tan solo una semana y ha avanzado que hoy se batirá el récord de contagios diarios, con unos 12.000.
“La estimación que hacemos hoy es que llegaremos a 12.000 contagios, o incluso los podemos superar. Para que se hagan una idea, el día que tuvimos más contagios, que fue el 10 de julio, fueron 10.000 y pico, hoy superaremos este dato”, indicó antes de conocer el dato del martes.
En esta línea, dijo entender el enfado y “rabia” de los sectores económicos afectados por el poco margen de maniobra que dan las nuevas restricciones, pero ha subrayado que “el virus no avisa”.
“No tengan dudas de que el Govern ya trabaja en líneas de apoyo para todos los sectores afectados. Hoy más que nunca es imprescindible que lleguen los fondos covid. Somos plenamente conscientes del impacto que tiene anunciar estas medidas, en cualquier momento, pero especialmente en estas fechas señaladas del calendario”, ha añadido Plaja.
Preguntado por si se tomarán más medidas en los geriátricos, Argimon ha indicado que con los protocolos actuales es suficiente y ha defendido que los residentes deben seguir recibiendo las visitas de sus seres queridos: “Si no al final nos moriremos de tristeza”.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Rusia y Ucrania acordaron un alto el fuego en una región invadida por las tropas rusas para prevenir accidentes nucleares
La reconstrucción de la infraestructura eléctrica afectada en la planta nuclear de Zaporizhzhia está prevista para los próximos días, según el comunicado emitido por la agencia nuclear de la ONU
Al menos 52 presos en Irán fueron ejecutados por el régimen, en simultáneo con las protestas
En medio de las manifestaciones diarias y bajo un estricto bloqueo de internet, el grupo de derechos humanos HRANA informó sobre la ejecución de más de 50 personas en 42 cárceles del país que ya se encontraban condenados a la pena capital



