Elecciones en Venezuela: la observadora jefa de la UE se reunirá con partidos políticos antes de los comicios

La eurodiputada portuguesa Isabel Santos observará la votación y dos días después emitirá una declaración preliminar en una conferencia de prensa

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de la eurodiputada portuguesa Isabel Santos (EFE/ Miguel Gutiérrez)
Fotografía de archivo de la eurodiputada portuguesa Isabel Santos (EFE/ Miguel Gutiérrez)

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, se reunirá con las autoridades electorales de Venezuela y representantes de partidos políticos antes de los comicios locales y regionales del próximo domingo, informó este lunes el bloque comunitario.

Santos llegará mañana a Caracas, durante la misma jornada en la que arribarán también 34 observadores de corto plazo que se sumarán al equipo central de la misión, compuesto por 11 analistas electorales, detalló la MOE-UE en un comunicado.

Dichos analistas se encuentran en Venezuela desde el 14 de octubre, mientras que otros 44 observadores de largo plazo están desplegados en 22 de los 23 estados del país y en Caracas desde el 28 de octubre.

Los 34 observadores de corto plazo partirán de Caracas el jueves, tras recibir una formación “intensa y especializada”, detalló la MOE-UE.

Todos ellos se dirigirán a las localidades donde observarán la jornada de votaciones del domingo.

A estos 34 observadores se unirán 9 miembros del Parlamento Europeo, además de otros 30 observadores europeos reclutados en Venezuela entre el personal diplomático acreditado en el país.

El objetivo es reforzar las operaciones de observación durante el día de las votaciones, cuando la MOE-UE espera reunir a más de 130 observadores.

Fotografía de archivo de funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano mientras realizan un tutorial de voto para los ciudadanos, el 11 de noviembre de 2021 en Caracas (EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ)
Fotografía de archivo de funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano mientras realizan un tutorial de voto para los ciudadanos, el 11 de noviembre de 2021 en Caracas (EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ)

Siguiendo la metodología de observación electoral de la UE, Santos observará la jornada de votación en varios centros de votación de la capital y compartirá con los medios de comunicación un sumario preliminar.

El 23 de noviembre, dos días después de las elecciones, Santos emitirá una declaración preliminar en una conferencia de prensa.

Posteriormente, entre uno y dos meses después de la finalización del proceso electoral, la jefa de misión regresará al país con algunos miembros de la MOE-UE para presentar un informe final con recomendaciones para futuras elecciones.

Los observadores, ya en Caracas

Un observador de la Unión Europea visita un colegio electoral en Caracas, 4 de noviembre del  2021. Foto tomada el 4 de noviembre del 2021 (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
Un observador de la Unión Europea visita un colegio electoral en Caracas, 4 de noviembre del 2021. Foto tomada el 4 de noviembre del 2021 (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Vestidos con chalecos azul oscuro que llevan el logotipo de la Unión Europea, dos observadores electorales recorrieron los centros de votación en la capital de Venezuela, Caracas, antes de las elecciones del domingo, como parte de su primera misión al país sudamericano en 15 años.

Los observadores, entre los 44 desplegados a fines de octubre en 22 de los 23 estados de Venezuela, visitaron las escuelas que serán puntos de votación y conocieron las nuevas máquinas de votación. El personal militar, encargado de la seguridad electoral, dejó que los funcionarios las revisaran.

Los venezolanos elegirán gobernadores, alcaldes, consejos legislativos y concejos municipales en los comicios del 21 de noviembre, en los que participará la oposición que se abstuvo de acudir en las elecciones presidenciales de 2018 y de la Asamblea Nacional en 2020.

Estados Unidos y decenas de otros países no reconocen el régimen de Nicolás Maduro. Venezuela sufre una prolongada crisis económica y social, agravada por las duras sanciones de Estados Unidos que han reducido sus exportaciones de petróleo.

Una Misión de Observación Electoral del bloque europeo no venía a Venezuela desde 2006 y ha enfrentado críticas de algunos voceros de la oposición que dicen que su presencia implica un reconocimiento implícito al régimen de Maduro.

Una Misión de Observación Electoral del bloque europeo no venía a Venezuela desde 2006 (EFE/MIGUEL GUTIERREZ)
Una Misión de Observación Electoral del bloque europeo no venía a Venezuela desde 2006 (EFE/MIGUEL GUTIERREZ)

“Desde un punto de vista técnico, el envío de una misión de observación electoral no implica en modo alguno ni reconocimiento ni desconocimiento de ninguna autoridad”, dijo Xabier Meilán, segundo al frente de la misión.

Si el gobierno decide o no seguir las recomendaciones que eventualmente se hagan en el informe de la MOE, cuya primera versión será presentada 48 horas después de la elección, “depende de las fuerzas políticas del país”, dijo Xabier Meilán, segundo al frente de la misión. “Nosotros no tenemos ni la voluntad, ni la capacidad de imponer nada”, agregó.

Los partidarios de la misión esperan que se destaquen los abusos denunciados por la oposición en varios comicios que van desde prohibir la postulación de opositores, fallos judiciales que han despojado a los partidos políticos de las tarjetas con las que se identifican en las boletas electorales hasta el ordenar la captura de dirigentes, varios de los cuales abandonaron el país para evadir la prisión.

También han cuestionado el uso de toda la maquinaria estatal en favor del oficialismo en la televisión estatal o la venta subsidiada de alimentos días antes de alguna elección.

Partidos y sectores que apoyan la llegada de la misión esperan que sus denuncias estén reflejadas en el informe.

“Les pido fe, les pido paciencia, que esperen a que saquemos nuestro informe”, dijo Meilán. “No queremos interferir, no vamos a hacer un informe en lo absoluto sesgado”, aseguró.

Con información de EFE y Reuters

Seguir leyendo: