Alemania suspendió temporalmente el proceso de certificación del gasoducto Nord Steam 2

El organismo regulador frenó por un obstáculo legal el procedimiento, una de las últimas etapas antes de la puesta en servicio del controvertido tendido desde Rusia

Guardar
Trabajos del gasoducto en Chelyabinsk,
Trabajos del gasoducto en Chelyabinsk, Rusia (Reuters)

La Agencia Federal de Redes de Alemania anunció este martes la suspensión temporal del procedimiento de certificación de Nord Steam 2, el controvertido gasoducto entre Rusia y Alemania, alegando un obstáculo legal.

La certificación de Nord Stream 2, que es una de las últimas etapas antes de su puesta en servicio, “sólo es posible si el operador está organizado bajo una forma jurídica de derecho alemán”, escribió la autoridad en un comunicado.

La decisión es el último revés para el proyecto de 10.000 millones de euros (12.000 millones de dólares), que ha sufrido retrasos y se ha convertido en una patata caliente geopolítica.

El gasoducto del Mar Báltico duplicará el suministro de gas ruso a Alemania, que, según la primera economía de la UE, es necesario para ayudarla a abandonar el carbón y la energía nuclear. Sin embargo, los opositores afirman que el gasoducto, recién terminado, aumentará la dependencia energética de Europa con respecto a Rusia.

Además, el gasoducto pasa por alto la infraestructura de gas de Ucrania, privando al país de las tan necesarias tasas de tránsito.

La disputa se produce en un momento en que Europa, que recibe un tercio de su gas de Rusia, está luchando contra el aumento de los precios de la energía justo cuando el continente se adentra en la temporada de invierno más fría.

El organismo regulador de la energía de Alemania explicó que el procedimiento de certificación “permanecerá suspendido hasta que los principales activos y recursos humanos” hayan sido transferidos de la empresa matriz de Nord Stream 2 (con base en Zug, Suiza) a su filial alemana, que será la propietaria y operadora de la parte alemana del gasoducto, añadió.

Construcción del gasoducto en Kingisepp,
Construcción del gasoducto en Kingisepp, región de Leningrado (Reuters/archivo)

Los críticos han acusado a Moscú de limitar intencionadamente el suministro de gas a Europa y de hacer subir los precios para acelerar la puesta en marcha del Nord Stream 2, algo que Rusia niega.

El gigante ruso del gas, Gazprom, dijo la semana pasada que había comenzado a aplicar un plan para reabastecer las instalaciones europeas de almacenamiento de gas.

El regulador energético alemán tiene cuatro meses, hasta enero de 2022, para dar luz verde al Nord Stream 2. Después, la Comisión Europea aún debe dar su recomendación.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Ucrania atacó un depósito de petróleo en la ciudad rusa de Penza y provocó incendio masivo en un punto militar clave

Las autoridades rusas reportan que un vehículo aéreo no tripulado impactó una instalación energética a más de 500 kilómetros de Moscú. Las operaciones de rescate involucran a decenas de bomberos

Ucrania atacó un depósito de

Los líderes europeos promueven “lo antes posible” la aplicación del acuerdo con el Mercosur: “Estaremos listos cuando ellos lo estén”

El anuncio se produjo tras una cumbre en Bruselas donde distintos mandatarios plantearon acelerar el inicio del tratado, mientras el proceso enfrenta una suspensión por la revisión legal solicitada por el Parlamento Europeo

Los líderes europeos promueven “lo

La Unión Europea expresó su respaldo a Dinamarca y procuró impulsar una “buena relación” con Estados Unidos

Los máximos dirigentes europeos destacaron la importancia de actuar de manera unida en medio de la tensión con Washington y subrayaron la necesidad de fortalecer la cooperación transatlántica

La Unión Europea expresó su

Delegaciones de EEUU, Ucrania y Rusia se reúnen este viernes en Abu Dhabi para sus primeras conversaciones trilaterales sobre la guerra

El encuentro tendrá lugar tras la reunión del presidente ruso, Vladimir Putin, con los emisarios de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner en Moscú, y se centrará en cuestiones de seguridad

Delegaciones de EEUU, Ucrania y

¿Qué están haciendo Rusia y China en el Ártico?

El desarrollo de la Ruta Marítima del Norte por parte de ambas potencias desde la década de 2010 se apoya en el calentamiento climático, que facilita la navegación en aguas antes cubiertas por hielo. Al mismo tiempo, Moscú fortalece sus capacidades militares en el Ártico, mientras Beijing amplía su participación mediante cooperación científica y logística

¿Qué están haciendo Rusia y
MÁS NOTICIAS