EEUU y Francia hablaron sobre la “preocupante actividad militar rusa” en Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, conversó pro teléfono con con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian

El presidente de EEUU Joe Biden se reúne con su par francés Emmanuel Macron antes de la cumbre del  G20 en Roma- Italia, 29 de octubre de 2021. REUTERS/Kevin Lamarque
El presidente de EEUU Joe Biden se reúne con su par francés Emmanuel Macron antes de la cumbre del G20 en Roma- Italia, 29 de octubre de 2021. REUTERS/Kevin Lamarque

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló con el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, sobre la “preocupante” actividad militar rusa que tiene lugar “en y cerca de Ucrania”, informó un funcionario estadounidense a última hora del domingo.

La conversación tuvo lugar el sábado y los dos responsables diplomáticos trataron “los informes de la preocupante actividad militar rusa en y cerca de Ucrania” así como de “su continuo y férreo compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Los aliados occidentales han mostrado su preocupación por los recientes movimientos de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, donde se ha desatado un conflicto con los separatistas respaldados por el Kremlin después de que Rusia se anexionara la península de Crimea en 2014.

Kiev dijo que dos soldados ucranianos murieron el viernes por un artefacto explosivo en el este del país, mientras que los últimos vídeos en las redes sociales muestran movimientos de tropas rusas, tanques y misiles hacia la frontera ucraniana.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que hay casi 100.000 soldados rusos cerca de la frontera de Ucrania y que los países occidentales han compartido información sobre los movimientos activos de tropas rusas con Kiev. “Espero que ahora el mundo entero pueda ver claramente quién realmente quiere la paz y quién está concentrando a casi 100.000 soldados en nuestra frontera”, dijo en un video de un discurso publicado el miércoles en su sitio web.

Los movimientos de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania han provocado temores de un posible ataque. Moscú ha descartado esas sugerencias como incendiarias y se quejó del aumento de la actividad en la región por parte de la OTAN.

Miembros del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania se alinean en la frontera con Bielorrusia en la región de Volyn, Ucrania 11 de noviembre de 2021
Miembros del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania se alinean en la frontera con Bielorrusia en la región de Volyn, Ucrania 11 de noviembre de 2021

“En las últimas dos semanas ha habido mucha diplomacia, incluida la diplomacia itinerante entre Kiev, Washington, las principales capitales europeas y Moscú”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. “Se trata de una vía política en la que se comunican ciertas posiciones con Rusia y se discuten las consecuencias para ésta si recurre a una nueva ola de agresiones contra nuestro Estado”.

Las relaciones entre Occidente y Moscú se han deteriorado hasta sus peores niveles tras la Guerra Fría después de la anexión de Crimea en 2014, a la que siguió el estallido de una guerra entre las tropas ucranianas y las fuerzas respaldadas por Rusia que, según Kiev, ha causado la muerte de 14.000 personas.

 Un militar ruso desplegado en Crimea
Un militar ruso desplegado en Crimea

En desarrollo...

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR