China se acerca a los talibanes con una nueva reunión en Qatar

El canciller tiene agendado un encuentro con representantes del régimen afgano en Doha

Compartir
Compartir articulo
Wang Yi y el dirigente talibán Abdul Ghani Baradar (Foto: Reuters)
Wang Yi y el dirigente talibán Abdul Ghani Baradar (Foto: Reuters)

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, se reunirá con representantes de los talibanes durante un viaje que realizará esta semana a Qatar, país del Golfo Pérsico, según informó Beijing este lunes.

Las conversaciones durante la visita de Wang, previstas para el lunes y el martes, son un nuevo contacto de alto nivel entre las partes y “brindarán la oportunidad de mantener un intercambio de opiniones en profundidad sobre la situación de Afganistán y los asuntos de interés común”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en una sesión informativa diaria.

Los funcionarios chinos han pedido un gobierno inclusivo en Afganistán, pero no han dicho prácticamente nada sobre las restricciones impuestas por los talibanes al acceso de las mujeres al trabajo y la educación, ni sobre otras cuestiones relacionadas con los derechos humanos.

Beijing se opuso durante mucho tiempo a las operaciones de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán -con el que comparte una estrecha frontera-, al tiempo que se beneficiaba de la relativa estabilidad que proporcionaba esa presencia. Ha mantenido su embajada abierta en Kabul, pero no ha reconocido a los talibanes como gobierno de Afganistán. Ha instado al grupo a no proporcionar un refugio seguro a los militantes islámicos que buscan la independencia de la región noroccidental china de Xinjiang.

“Desde agosto de este año, la situación en Afganistán ha experimentado cambios fundamentales y el pueblo afgano tiene una oportunidad histórica de decidir de forma independiente el destino del país. Sin embargo, todavía se enfrentan a muchas dificultades y desafíos y necesitan urgentemente apoyo externo”, dijo Wang.

“Como vecino amistoso tradicional y socio de Afganistán, China siempre ha hecho un llamamiento al diálogo y al contacto para guiar el desarrollo de la situación afgana en una dirección positiva y ayudar al pueblo afgano a superar las dificultades”, dijo.

Wang se reunió con una delegación encabezada por un alto dirigente talibán, Abdul Ghani Baradar, en julio en la ciudad china de Tianjin, poco antes de que el grupo arrebatara el poder al gobierno electo de Afganistán.

En esa reunión, Wang se refirió a los talibanes como “una fuerza militar y política fundamental en Afganistán” que “se espera que desempeñe un papel importante en el proceso de paz, reconciliación y reconstrucción”.

China ha instado al grupo a mantener abiertos los pasos fronterizos, al tiempo que ha ofrecido 31 millones de dólares en ayuda humanitaria junto con 3 millones de dosis de vacunas COVID-19 de fabricación china.

China ha firmado anteriormente acuerdos para la extracción de petróleo, gas y cobre en Afganistán, aunque hace tiempo que están inactivos.

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO: