China se acerca a los talibanes con una nueva reunión en Qatar

El canciller tiene agendado un encuentro con representantes del régimen afgano en Doha

Wang Yi y el dirigente talibán Abdul Ghani Baradar (Foto: Reuters)
Wang Yi y el dirigente talibán Abdul Ghani Baradar (Foto: Reuters)

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, se reunirá con representantes de los talibanes durante un viaje que realizará esta semana a Qatar, país del Golfo Pérsico, según informó Beijing este lunes.

Las conversaciones durante la visita de Wang, previstas para el lunes y el martes, son un nuevo contacto de alto nivel entre las partes y “brindarán la oportunidad de mantener un intercambio de opiniones en profundidad sobre la situación de Afganistán y los asuntos de interés común”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en una sesión informativa diaria.

Los funcionarios chinos han pedido un gobierno inclusivo en Afganistán, pero no han dicho prácticamente nada sobre las restricciones impuestas por los talibanes al acceso de las mujeres al trabajo y la educación, ni sobre otras cuestiones relacionadas con los derechos humanos.

Beijing se opuso durante mucho tiempo a las operaciones de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán -con el que comparte una estrecha frontera-, al tiempo que se beneficiaba de la relativa estabilidad que proporcionaba esa presencia. Ha mantenido su embajada abierta en Kabul, pero no ha reconocido a los talibanes como gobierno de Afganistán. Ha instado al grupo a no proporcionar un refugio seguro a los militantes islámicos que buscan la independencia de la región noroccidental china de Xinjiang.

“Desde agosto de este año, la situación en Afganistán ha experimentado cambios fundamentales y el pueblo afgano tiene una oportunidad histórica de decidir de forma independiente el destino del país. Sin embargo, todavía se enfrentan a muchas dificultades y desafíos y necesitan urgentemente apoyo externo”, dijo Wang.

“Como vecino amistoso tradicional y socio de Afganistán, China siempre ha hecho un llamamiento al diálogo y al contacto para guiar el desarrollo de la situación afgana en una dirección positiva y ayudar al pueblo afgano a superar las dificultades”, dijo.

Wang se reunió con una delegación encabezada por un alto dirigente talibán, Abdul Ghani Baradar, en julio en la ciudad china de Tianjin, poco antes de que el grupo arrebatara el poder al gobierno electo de Afganistán.

En esa reunión, Wang se refirió a los talibanes como “una fuerza militar y política fundamental en Afganistán” que “se espera que desempeñe un papel importante en el proceso de paz, reconciliación y reconstrucción”.

China ha instado al grupo a mantener abiertos los pasos fronterizos, al tiempo que ha ofrecido 31 millones de dólares en ayuda humanitaria junto con 3 millones de dosis de vacunas COVID-19 de fabricación china.

China ha firmado anteriormente acuerdos para la extracción de petróleo, gas y cobre en Afganistán, aunque hace tiempo que están inactivos.

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Francia identificó ocho posibles casos de contagios por la variante Ómicron del COVID-19

La cartera sanitaria ha detallado que las personas que hayan viajado al sur del continente africano en los últimos 14 días y que hayan dado positivo en una prueba de detección del virus, pero habiendo dado negativo en el contagio por alguna de las cepas anteriores, “se consideran como posibles casos de contagio con Ómicron”

Moderna evalúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron del COVID-19 para 2022

Desde que la nueva cepa fue identificada a mediados de la semana pasada, los principales fabricantes de inmunizantes en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, empezaron a probar la efectividad de sus productos contra la nueva mutación del virus

Por reclasificación, América de Cali disputaría cupo para jugar Copa Sudamericana en 2022

Los ‘Diablos Rojos’ están cerca de obtener la casilla por el resultado de los cuadrangulares y la eliminación de dos rivales en la fase del ‘todos contra todos’ de la Liga BetPlay

Aeropuerto de Nuevo León, primero en colocar filtros para detectar Ómicron

El gobierno del estado y su Secretaría de Salud informaron que ya se preparan en diferentes ámbitos para la llegada de la variante africana a tierra mexicana, específicamente en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo

Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de Fórmula 1 el próximo fin de semana

Cuáles son las combinaciones de resultados para que el neerlandés de Red Bull termine con el reinado de Lewis Hamilton. Las chances del inglés de Mercedes y cómo se definirá el Campeonato de Constructores. Los detalles
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR