La reacción del Kremlin tras el premio Sájarov otorgado a Alexei Navalny: desdén y más persecución

El gobierno de Vladimir Putin desestimó el galardón y cometió otro avance sobre la oposición: una allegada del líder encarcelado, la abogada Liubov Sobol, fue colocada en la lista de personas buscadas por las autoridades

Alexei Navalny (Reuters)
Alexei Navalny (Reuters)

El Kremlin criticó este jueves la decisión del Parlamento Europeo de otorgar el premio Sájarov a la libertad de conciencia al opositor encarcelado Alexei Navalny, bestia negra del presidente Vladimir Putin.

Respetamos esta institución [el Parlamento Europeo], pero nadie puede obligarnos a tener respeto por esa decisión así”, reaccionó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El premio Sájarov 2021 de defensa de los derechos humanos y de la libertad de pensamiento fue otorgado el miércoles al opositor ruso, para ensalzar su combate “sin descanso” por la democracia y contra la corrupción en su país.

Horas después de conocerse la distinción europea, la oposición sufrió un nuevo atropello. Una allegada a Navalny, la abogada Liubov Sobol, fue colocada en la lista de personas buscadas por las autoridades rusas, otro ejemplo de la represión que sufre desde hace meses la oposición en ese país.

Tras haber sobrevivido en 2020 a un envenenamiento, del que acusa al Kremlin, Navalny fue detenido a principios de 2021 y condenado a más de dos años de prisión, una pena que está cumpliendo en la colonia penitenciaria de Pokrov.

Ignorado por los medios oficiales y sin representación en el Parlamento, Navalny logró notoriedad en las redes con sus videos de investigación, en los que critica la corrupción de las élites y de Putin, su caballo de batalla.

Imagen de archivo de un graffiti del opositor ruso Alexei Navalny en una calle de San Petersburgo. EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV
Imagen de archivo de un graffiti del opositor ruso Alexei Navalny en una calle de San Petersburgo. EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

El presidente ruso nunca pronuncia su nombre y considera a su crítico número 1 como un “criminal” al servicio de sus rivales geopolíticos occidentales.

Lanzado en 1998, el premio Sájarov recompensa anualmente a personas u organizaciones de defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Está dotado con la suma de 50.000 euros (unos 58.000 dólares).

En varias ocasiones este premio fue un paso previo al Nobel de la Paz, como en el caso del ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la yazidí Nadia Murad, la joven paquistaní Malala Yousafzai o Nelson Mandela, primer ganador del Sájarov.

Laureado con el Nobel de la Paz este año junto a la periodista filipina Maria Ressa, Dimitri Muratov, redactor en jefe del periódico Novaya Gazeta, uno de los últimos medios abiertamente críticos al poder en Rusia, afirmó que habría entregado este premio a Navalny, bestia negra del presidente ruso.

El premio Sájarov será entregado oficialmente durante una ceremonia en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo el 15 de diciembre, aunque Navalny no pueda asistir, como ya pasó con otros galardonados.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR