Dmitry Muratov dijo que el premio Nobel de la Paz debió haber sido para el opositor ruso encarcelado Alexei Navalny

El máximo rival de Vladimir Putin fue elogiado por el periodista reconocido este viernes en Oslo, donde compartió el premio con la filipina Maria Ressa “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión”

Compartir
Compartir articulo
Dmitry Muratov en Moscú, Rusia. REUTERS/Maxim Shemetov
Dmitry Muratov en Moscú, Rusia. REUTERS/Maxim Shemetov

El flamante Nobel de la Paz, el ruso Dmitry Muratov, dijo este viernes que habría concedido el prestigioso galardón al opositor ruso encarcelado Alexei Navalny.

”Habría votado por la persona por la que apostaban las casas de apuestas, y esa persona tiene todo el futuro por delante. Me refiero a Alexei Navalny”, dijo el jefe de redacción del periódico independiente ruso Novaya Gazeta.

Muratov ha sido premiado en plena ola represiva en Rusia contra la oposición, medios independientes y ONGs críticas con el Kremlin.

El editor jefe del periódico de investigación ruso Novaya Gazeta, Dmitry Muratov, se reúne con periodistas en Moscú, Rusia, el 8 de octubre de 2021.  REUTERS/Maxim Shemetov
El editor jefe del periódico de investigación ruso Novaya Gazeta, Dmitry Muratov, se reúne con periodistas en Moscú, Rusia, el 8 de octubre de 2021. REUTERS/Maxim Shemetov

“No sé cómo (el Nobel) afectará a la censura”, dijo Muratov, quien aseguró que dará una parte del premio a “medios independientes y autónomos” rusos.

Las autoridades rusas designaron el viernes por la tarde a nueve personas, entre ellas periodistas, como “agentes del extranjero”, lo que las somete a pesados procedimientos administrativos y controles de su gasto, con la amenaza ser encarceladas si los incumplen.

Varias organizaciones fueron incluidas en la lista, también el medio de investigación Bellingcat, que reveló el nombre de numerosos agentes rusos implicados en intentos de asesinatos, como el envenenamiento de Navalny el año pasado.

Muratov es uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta, “una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación”, valoró la Academia Noruega que le otorgó el Nobel.

REUTERS/Maxim Shemetov
REUTERS/Maxim Shemetov

“No puedo atribuirme el mérito. Es de Novaya Gazeta. Es de los que murieron defendiendo el derecho de la gente a la libertad de expresión”, dijo Muratov enumerando los nombres de las seis personas asesinadas, entre ellas Anna Politkovskaya, según informó la agencia rusa TASS.

Muratov, nacido hace 59 años en Samara, editó el periódico entre 1995 y 2017. Novaya Gazeta ha sido catalogado como “el único periódico verdaderamente crítico con influencia nacional en Rusia hoy” por el Comité para la Protección de los Periodistas.

El 18 de enero de 2010, recibió la orden de la Legión de Honor, la más alta condecoración de Francia, en el grado de Caballero. El 29 de mayo de 2010 obtuvo el Premio a las Cuatro Libertades por la Libertad de Expresión en Middelburg (Países Bajos).

Su trabajo ha contribuido a presionar al gobierno del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sirvió para otorgar una voz a los partidos minoritarios del país. También ha sido influyente para dar a conocer la situación de Chechenia y el norte del Cáucaso.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: