El régimen de Corea del Norte amenazó con tomar medidas contra el acuerdo de los submarinos entre EEUU y Australia

La dictadura de Pyongyang dijo que esta situación puede derivar en una carrera de armas nucleares y que su respuesta se dará en caso de que “haya un impacto adverso mínimo en la seguridad”

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un
El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un

Las autoridades de la dictadura de Corea del Norte han asegurado este lunes que el acuerdo entre Estados Unidos y Australia para el desarrollo de submarinos de propulsión nuclear es una medida “extremadamente indeseable y peligrosa” y han asegurado que tomarán “contramedidas”.

Así, han amenazado con que esta situación pueda derivar en una carrera de armas nucleares y que su respuesta se dará en caso de que “haya un impacto adverso mínimo en la seguridad”, según han apuntado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, recoge la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Este miércoles Estados Unidos anunció el lanzamiento de una nueva asociación de seguridad a tres bandas junto con Australia y Reino Unido, mediante la cual, uno de los puntos a tratar, consiste en dotar al país oceánico de la tecnología adecuada para desarrollar submarinos de propulsión nuclear.

Según la agencia norcoreana KCNA, desde el Ministerio también se ha señalado que hay actos extremadamente indeseables y peligrosos que afectarán el equilibrio estratégico de la región de asiática del Indo-Pacífico y que se provocará una serie de carreras de armas nucleares.

En esta línea, ha informado de que Corea del Norte está “investigando exhaustivamente el fondo” de esta cuestión desencadenada por convenio AUKUS --el acrónimo de las iniciales de los tres países angloparlantes--.

Corea del Norte condenó este lunes el pacto AUKUS entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, que dotará a la flota del país oceánico de submarinos de propulsión nuclear, y dijo que tomará las medidas oportunas si ve impactada su seguridad.
Corea del Norte condenó este lunes el pacto AUKUS entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, que dotará a la flota del país oceánico de submarinos de propulsión nuclear, y dijo que tomará las medidas oportunas si ve impactada su seguridad.

“La actitud de dobles raseros de Estados Unidos socava las normas y órdenes internacionales universalmente aceptadas y amenaza gravemente la paz y estabilidad del mundo”, ha apuntado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores al respecto del Gobierno estadounidense y su presidente, Joe Biden.

Este funcionario norcoreano ha respaldado por tanto la crítica de China y otros países vecinos, coincidiendo en que el acuerdo pone en jaque la estabilidad de la región y “sistema internacional de no proliferación nuclear”.

También han añadido que esta situación pone de manifiesto la necesidad de no reducir las capacidades defensivas del país de cara al futuro, pues el entorno de seguridad internacional es cambiante.

La polémica y los cruces por el anuncio del acuerdo AUKUS, entre Australia, Estados Unidos y el Reino Unido para la compra de submarinos de propulsión nuclear, continúa. Además de las críticas de China, Francia decidió este viernes llamar a consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia, debido a que el acuerdo echa por tierra uno previo entre Camberra y París.

El primer ministro australiano, Scott Morrison habla sobre el pacto con EEUU y Reino Unido
El primer ministro australiano, Scott Morrison habla sobre el pacto con EEUU y Reino Unido

Australia respondió a la indignación de China por el anuncio de la compra de varios submarinos de propulsión nuclear comprometiéndose a respetar el derecho internacional en los espacios aéreos y marítimos reivindicados por los dirigentes de Beijing.

China tiene “un programa muy importante de construcción de submarinos nucleares”, recordó este viernes el primer ministro australiano, Scott Morrison, en una entrevista con la emisora de radio 2GB. “Ellos tienen derecho de tomar decisiones de defensa en sus intereses nacionales, y por supuesto que Australia y los demás países también lo tienen”, dijo en respuesta a las críticas de Beijing.

China reaccionó duramente, calificando la adquisición de estos submarinos de “extremadamente irresponsable” y de amenaza para la estabilidad en la región indo-pacífica. Además, denunció que menoscaba los esfuerzos internacionales para evitar la proliferación de armamento nuclear.

El nuevo pacto de seguridad entre Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, conocido como AUKUS y anunciado el miércoles por el presidente estadounidense, Joe Biden, también prevé una colaboración estrecha entre Washington y Canberra en materia de ciberdefensa e inteligencia artificial.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR