Estados Unidos y Australia defendieron el derecho que tienen los países de ser libres para tomar decisiones en materia de seguridad

En medio de las críticas del régimen de China ante la alianza en la que también participa el Reino Unido, denominada AUKUS, representantes de los Gobiernos de Washington y Canberra se reunieron para aclarar el alcance del acuerdo de la compra de submarinos nucleares

Estados Unidos y Australia defendieron el derecho que tienen los países de ser libres de tomar decisiones en materia de seguridad (FOTO: REUTERS)
Estados Unidos y Australia defendieron el derecho que tienen los países de ser libres de tomar decisiones en materia de seguridad (FOTO: REUTERS)

Los representantes de los Gobiernos de Estados Unidos y Australia defendieron el derecho que tienen todos los países de, “ser libres de tomar decisiones en materia de seguridad, política, diplomacia y economía sin coerción externa”, esto en medio de las críticas por parte del régimen de China a la conformación de la alianza entre Washington y Canberra, que además incluye al Reino Unido denominada AUKUS.

Este jueves se realizó la 31ª Consulta Ministerial Australia-Estados Unidos (AUSMIN 2021), en las que el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, de EEUU recibieron en Washington a la ministra de Asuntos Exteriores y de la Mujer del Gobierno australiano, Marise Payne, y al ministro de Defensa, Peter Dutton.

Tras el encuentro, emitieron un comunicado conjunto precisando los detalles de la nueva alianza y ratificando el compromiso de ambos países de aportar soluciones para la región basados en los valores democráticos, que promuevan el respeto de los derechos humanos y fortalezcan el orden internacional basado en normas..

“Los secretarios y ministros afirmaron que todos los países deben ser libres de tomar decisiones en materia de seguridad, política, diplomacia y economía sin coerción externa, y que consideran que la estrecha coordinación entre Estados Unidos y Australia es fundamental para este fin, incluso para apoyar a los países de la región Indo-Pacífica”, señala el texto.

Este jueves se realizaron 31ª Consultas Ministeriales Australia-Estados Unidos (AUSMIN 2021), en Washington (FOTO: REUTERS)
Este jueves se realizaron 31ª Consultas Ministeriales Australia-Estados Unidos (AUSMIN 2021), en Washington (FOTO: REUTERS)

La alianza triple también generó malestar en París, ya que echó por tierra el acuerdo multimillonario con Australia de 2016 para comprar submarinos a Francia, que había sido respaldado personalmente por el presidente Emmanuel Macron.

El tema también estuvo en la agenda de la reunión celebrada en Washington, los representantes de los Gobiernos manifestaron su compromiso inquebrantable con la no proliferación nuclear y con los más altos estándares de administración.

“Mientras nuestros países trabajan con el Reino Unido en la búsqueda de la vía óptima para los submarinos de propulsión nuclear, reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestras obligaciones internacionales y ejercer un papel de liderazgo continuo en apoyo del Tratado de No Proliferación Nuclear y del régimen de no proliferación nuclear. Nuestros países colaborarán estrechamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica a medida que avancen nuestras consultas trilaterales”, dijeron.

Tras el encuentro también se conoció que el acuerdo entre Estados Unidos y Australia incluye planes de cooperación en áreas como el despliegue rotativo de aviones estadounidenses de todo tipo en Australia y el entrenamiento y los ejercicios de aviación adecuados; el aumento de las capacidades logísticas y de mantenimiento de los buques de superficie y subsuperficie de Estados Unidos en Australia.

Así mismo se informó que ambos países trabajarán para mejorar la cooperación terrestre mediante la realización de ejercicios más complejos e integrados y un mayor compromiso combinado con los aliados y socios de la región. También establecerán una empresa combinada de logística, sostenimiento y mantenimiento para apoyar la lucha bélica de alto nivel y las operaciones militares combinadas en la región.

“Buscaremos una cooperación más estrecha en áreas prioritarias como la seguridad regional, las infraestructuras, la tecnología de crecimiento económico, la resiliencia democrática, los derechos humanos, la respuesta al desafío climático y la respuesta a las pandemias”, añadieron.

El Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, recibieron en Washington a la Ministra de Asuntos Exteriores y de la Mujer, Marise Payne, y al Ministro de Defensa, Peter Dutton (FOTO: REUTERS)
El Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, recibieron en Washington a la Ministra de Asuntos Exteriores y de la Mujer, Marise Payne, y al Ministro de Defensa, Peter Dutton (FOTO: REUTERS)

Los integrantes de la AUKUS cuestionaron directamente al régimen de China por sus avances en la región oriental así como por sus políticas internas, entre ellas la imposición de una Ley de Seguridad Nacional, el debilitamiento del sistema electoral y la supresión de las libertades de los medios de comunicación.

Los secretarios y ministros destacaron el importante papel de Taiwán en la región del Indo-Pacífico. Ambas partes declararon su intención de reforzar los lazos con ese país reiteraron su continuo apoyo a la resolución pacífica de las cuestiones a través del Estrecho, sin recurrir a las amenazas ni a la coerción.

Los funcionarios también manifestaron su profunda preocupación por la campaña de represión del régimen de Xi Jinping contra los uigures y otros grupos religiosos y étnicos minoritarios en Xinjiang.

Los integrantes de la AUKUS cuestionaron directamente al régimen de China por sus avances en la región oriental así como por sus políticas internas (FOTO: REUTERS)
Los integrantes de la AUKUS cuestionaron directamente al régimen de China por sus avances en la región oriental así como por sus políticas internas (FOTO: REUTERS)

“Estados Unidos y Australia están comprometidos con la democracia y con un Indo-Pacífico estable, seguro e inclusivo, y se han comprometido a reforzar el orden internacional basado en normas que ha fomentado la paz y la seguridad internacionales”, señala el comunicado.

Los secretarios y ministros se comprometieron a trabajar juntos en las organizaciones internacionales y en los foros multilaterales y a proteger los principios fundamentales del sistema multilateral, incluida la defensa de las normas y los valores internacionales, la promoción de la universalidad de los derechos humanos y la mejora de la transparencia y la responsabilidad

Estados Unidos y Australia reafirmaron su compromiso de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo. También ratificaron seguir trabajando en forma mancomunada en áreas como cibernética, tecnologías de la información, clima, medio ambiente y salud pública, incluida una seria investigación sobre el origen de la pandemia.

De igual forma se comprometieron a trabajar multilateralmente para reforzar los sistemas sanitarios mundiales y mejorar la transparencia, la responsabilidad y la capacidad de prevenir, detectar, informar y responder a futuras pandemias.

El ministro Payne anunció el firme apoyo de Australia a la candidatura de Estados Unidos para ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (2022-24).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR