Una élite política de Hong Kong escogió al nuevo comité electoral que designará a las autoridades de la ciudad

La comisión estará a cargo de nombrar al próximo jefe del Gobierno y a casi la mitad del nuevo legislativo. Las modificaciones hechas al sistema ha recibido críticas por parte de los líderes de la oposición prodemocrática

Una élite política de Hong Kong escogió al nuevo comité electoral que designará a las autoridades de la ciudad (FOTO: REUTERS)
Una élite política de Hong Kong escogió al nuevo comité electoral que designará a las autoridades de la ciudad (FOTO: REUTERS)

La élite política de Hong Kong participó este domingo en la elección de los integrantes de un poderoso comité que deberá nombrar al próximo jefe del Gobierno de la ciudad y a casi la mitad del nuevo legislativo, bajo un nuevo sistema “solo para patriotas” impuesto por China.

“Se trata de una elección importante, aunque el número de personas que pueden participar no sea elevado”, dijo a la prensa la actual gobernante de la ciudad, Carrie Lam, quien agregó que el nuevo sistema garantiza que “los responsables de problemas antichinos” no podrán más “obstruir” al Gobierno.

Aunque el centro financiero nunca ha sido una democracia, lo cual motivó años de protestas, anteriormente toleraba la presencia de una oposición pequeña y activa luego de que China tomó el control en 1997.

Pero grandes manifestaciones prodemocracia estallaron dos años atrás, a veces con violencia, y Beijing respondió con mano dura, al imponer un nuevo sistema político que solo permite que personas consideradas leales ocupen cargos públicos.

La comisión estará a cargo de nombrar al próximo jefe del Gobierno y a casi la mitad del nuevo legislativo (FOTO: REUTERS)
La comisión estará a cargo de nombrar al próximo jefe del Gobierno y a casi la mitad del nuevo legislativo (FOTO: REUTERS)

La primera selección con el nuevo sistema, bajo el lema de “Los patriotas gobiernan en Hong Kong”, se dio el domingo, cuando unos 4.800 hongkoneses estaban habilitados para elegir al nuevo comité electoral.

En 2016, antes de la reforma, alrededor de 233.000 hongkoneses pudieron votar en la ciudad con una población de 7,5 millones.

El comité deberá designar en diciembre a 40 de los 90 legisladores de la ciudad. Otros 30 serán escogidos por grupos de intereses especiales y solo 20 saldrán por elección directa.

Un año después, el comité escogerá al próximo jefe del Gobierno local, que deberá ser aprobado por el régimen de Xi Jinping.

EL NUEVO SISTEMA

China insiste en que el nuevo sistema es más representativo y que con él se podrá asegurar que elementos “anti China” no lleguen a cargos públicos.

Las modificaciones hechas al sistema ha recibido críticas por parte de los líderes de la oposición prodemocrática (FOTO: REUTERS)
Las modificaciones hechas al sistema ha recibido críticas por parte de los líderes de la oposición prodemocrática (FOTO: REUTERS)

Pero críticos del sistema dicen que no da espacio a la oposición prodemocrática y que convirtió a Hong Kong en un espejo del sistema autoritario de China, bajo el mando del Partido Comunista.

“Los hongkoneses están completamente separados de las operaciones electorales”, comentó a AFP Nathan Law, un destacado dirigente prodemocracia que el año pasado huyó a Gran Bretaña.

“Quienes participan en las elecciones serán marionetas bajo el control de Beijing, sin ninguna competencia real”, agregó Law.

Ted Hui, un ex legislador que se trasladó a Australia, dijo que el sistema político hongkonés es ahora “un juego de aprobaciones completamente controlado por Beijing”.

“Es más que una democracia controlada. Es una autocracia que pretende ser civilizada”, dijo Hui a AFP.

China había prometido que Hong Kong mantendría libertades fundamentales y autonomía durante 50 años después de que asumió el control de manos británicas.

Pero después de las protestas de 2019, el régimen de China comenzó a transformar a la ciudad en algo más semejante al autoritario territorio continental.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR