Suspendieron los vuelos de Virgin Galactic al espacio tras detectar irregularidades en su primer viaje

Alertas de seguridad se encendieron en la cabina de la nave que transportó al multimillonario Richard Branson al límite de la atmósfera terrestre

Compartir
Compartir articulo
La nave espacial de Virgin Galactic con Richard Branson a bordo ya regresó a la Tierra

La Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU dijo el jueves que los vuelos espaciales de Virgin Galatic deberán suspenderse mientras investiga por qué el viaje del 11 de julio de la compañía que transportaba a Richard Branson se desvió de su trayectoria prevista.

Virgin Galactic no podrá volver a poner en vuelo el vehículo SpaceShipTwo hasta que la FAA apruebe el informe final de la investigación del percance o determine que los problemas relacionados con el mismo no afectan a la seguridad pública”, dijo la agencia.

Alertas de seguridad se encendieron en la cabina de la nave de Virgin Galactic que transportó al multimillonario Branson al espacio, reveló un informe de la revista The New Yorker.

VSS Unity llegando al límite del espacio (Foto: Reuters)
VSS Unity llegando al límite del espacio (Foto: Reuters)

La Agencia Estadounidense de Aviación (FAA) confirmó este jueves a la agencia AFP que investiga los detalles de este vuelo: la aeronave se desvió de su trayectoria y por tanto del espacio aéreo dedicado a la misión.

Sin embargo, Virgin Galactic había asegurado en aquel momento que el vuelo se había desarrollado según lo planificado.

Durante el vuelo del 11 de julio de 2021, la aeronave de Virgin Galactic SpaceShipTwo se desvió de su autorización de control de tráfico aéreo mientras regresaba a Spaceport America”, la base espacial utilizada por la compañía en el desierto del estado de Nuevo México, señaló la FAA.

La investigación sobre esta irregularidad está “en curso”, aseguró la agencia.

El problema en la trayectoria amenazó con comprometer la fase de retorno a la Tierra, cuando la nave espacial VSS Unity, en la que además de los dos pilotos, viajaban Branson y otros tres pasajeros, acabó flotando hasta aterrizar en una pista de Nuevo México.

Una luz roja encendida indica un problema grave que podría haber tenido un desenlace fatal, explicó la publicación.

El VSS Unity en su hangar en New Mexico (Foto: Reuters)
El VSS Unity en su hangar en New Mexico (Foto: Reuters)

La aeronave había superado los 80 km de altitud, el punto establecido en Estados Unidos para la frontera espacial, permitiendo a los pasajeros desprenderse de sus asientos y flotar durante unos minutos en ingravidez.

Citando fuentes anónimas dentro de la empresa fundada por Branson, la revista especificó que la forma más segura de reaccionar ante estas alertas hubiera sido interrumpiendo la misión.

Un fallo habría dañado enormemente la imagen de Virgin Galactic, que había invitado a toda la prensa y a muchos espectadores de prestigio -entre ellos el magnate Elon Musk, dueño la fabricante automotriz Tesla y de la aeroespacial SpaceX- a este evento retransmitido en directo.

Branson, de 70 años, venció por algunos días al fundador de la gigante Amazon, Jeff Bezos, y su compañía Blue Origin en una carrera espacial entre multimillonarios.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: