Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos exigió que todos los civiles que quieran irse puedan salir a salvo de Afganistán

Los representantes de potencias mundiales expresaron su preocupación ante las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul, donde al menos cinco personas murieron mientras miles intentaban abordar alguno de los vuelos de evacuación

Compartir
Compartir articulo
Consejo de Seguridad de la ONU (Reuters)
Consejo de Seguridad de la ONU (Reuters)

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, dijo que “todos los afganos y ciudadanos internacionales que deseen salir del países deben se permitidos de hacerlo a salvo”, en un discurso realizado ante el Consejo de Seguridad que se reunió de emergencia por la crisis en el país asiático.

La representante diplomática saludó los esfuerzos de países de la comunidad internacional hacia los refugiados y agregó: “Estados Unidos promete ser generoso en reubicar a los afganos en nuestros país”.

“Hoy quiero reiterar, volver a insistir y reafirmar este llamamiento: hay que proteger a la población civil, incluidos los periodistas y los no combatientes. Hay que poner fin a los ataques contra civiles u objetos civiles. Y deben respetarse los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los ciudadanos afganos, especialmente de las mujeres, las niñas y los miembros de grupos minoritarios. También hacemos un llamamiento a todas las partes para que impidan el terrorismo, y todos debemos asegurarnos de que Afganistán no pueda volver a ser una base para el terrorismo”, expresó.

Por su parte, la delegación británica dijo que es “vital” que la comunidad internacional se una con un mensaje de compromiso hacia Afganistán. “Continuaremos trabajando con nuestros socios en el Consejo de Seguridad, el G7, el Consejo de Derechos Humanos y en la región para lograr un Afganistán más estable e inclusivo para toda su población”, dijo el representante James Kariuki.

Talibanes en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul (Reuters)
Talibanes en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul (Reuters)

Las imágenes del caos y la desesperación en el aeropuerto de Kabul estremecieron al mundo, un día después de que los talibanes tomen el poder en Kabul. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y civiles intentaban abordar como sea los aviones que evacuaban al personal militar, diplomático y vinculado a gobiernos extranjeros.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, admitió que los aliados de la OTAN habían subestimado la velocidad del avance de los talibanes en Afganistán y no previeron que las fuerzas afganas no estaban preparadas para asumir la lucha. “No hay que disimular. Todos nosotros -el gobierno federal, los servicios de inteligencia, la comunidad internacional- juzgamos mal la situación”, dijo Maas en una conferencia de prensa en Berlín.

En tanto, el presidente estadounidense Joe Biden anunció que dará un discurso esta tarde desde la Casa Blanca.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: